La Justicia suspendió la ley que habilita la incineración de la basura en la CABA

La Justicia suspendió la ley que habilita la incineración de la basura en la CABA

La Justicia suspendió la ley que habilita la incineración de la basura en la CABA

Una buena noticia y una mejor oportunidad

Por Victoria Donda*

La Justicia suspendió la modificación a la Ley Basura Cero, aprobada meses atrás por la Legislatura porteña para habilitar la incineración de los residuos. La Dra. Elena Liberatori, Jueza del Juzgado de 1° en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, resolvió hacer lugar a la presentación realizada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), La Cooperativa El Ceibo, La Cooperativa de Trabajo El Álamo, La Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, La Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, La Cooperativa del Sur, La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), La Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y la Fundación Greenpeace Argentina, con el patrocinio del equipo del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Felicitamos por la iniciativa a todas estas organizaciones, es muy importante lo que han logrado.

De esta manera, la nueva ley queda suspendida “hasta tanto se cumpla el procedimiento de doble lectura de acuerdo al art 90 de la Constitución de la Ciudad, o se dicte sentencia definitiva en autos”. La modificación a la Ley Basura Cero se aprobó en “simple lectura”, en un tratamiento “express”, sin audiencia pública ni el suficiente debate en el cuerpo legislativo ni en la sociedad. Diversos sectores -organizaciones sociales, ambientalistas, recicladores/as, profesionales- venían denunciando la intención del Gobierno de la Ciudad de cambiar 180º el modelo de gestión de los residuos, abandonando los principios de la Ley Basura cero -separación en origen, reducir, recuperar, reciclar- para apostar a la incineración con recuperación de energía. Método muchísimo mas caro y más peligroso para la salud, que además pone en riesgo la fuente de trabajo de miles de cartoneros y cartoneras de la zona metropolitana.

Semanas atrás tuvimos la oportunidad de charlar sobre la problemática de los residuos en el ciclo “Ciudades XXI”, encuentros que estamos impulsando para debatir políticas públicas para el futuro de las zonas metropolitanas de nuestro país. Nos acompañaron Mora Arauz de la Fundación Ciudad; Antonio Elio Brailovsky, escritor, economista, titular del Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo de la CABA; Andrés Napoli, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN; el diputado nacional Leonardo Grosso; el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. No pudo asistir por cuestiones de salud la Dra. Silvia Ferrer, de la Red Salud Sin Daño. En verdad fue muy interesante, estuvimos hasta tarde debatiendo.

Hablamos de los enormes desafíos que representa buscar salidas sustentables para el tratamiento de la basura, a pesar de las dificultades económicas y logísticas que existen en los distintos municipios a lo largo del país. La necesidad de hacerlo cuidando el ambiente, garantizando la inclusión social; pudimos rescatar muchas buenas iniciativas que están en marcha, aquí y en el mundo. Todos y todas las presentes señalaron la preocupación por la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de abandonar la Ley Basura Cero, atrasando el almanaque. Todos y todas coincidieron que las políticas públicas que hacen falta justamente van en dirección contraria: fortalecer las industrias y sectores que hoy se ocupan del reciclado y la recuperación de esos materiales que encontramos en los residuos, promover la responsabilidad extendida de quienes ponen los productos en el mercado, necesitamos una ley de envases, una ley de residuos electrónicos, fortalecer las cooperativas de recicladores y recicladoras. Allí deben concentrarse los recursos y los esfuerzos. Quedamos con esa agenda de trabajo.

Es una muy buena noticia la que nos da la Justicia, y una oportunidad para avanzar en el camino correcto aquí en la Ciudad de Buenos Aires.

*Diputada Nacional Libres del Sur