[CABA] La justicia (in)dependiente.

Por Libres del Sur enero 10, 2018 11:40

La justicia (in)dependiente.

Desde el pasado 13 de diciembre pasado (donde marchamos junto a la CTEP y la CCC contra la reforma previsional) hemos estado viendo con grave preocupación la violencia institucional, La represión y, en este contexto, el accionar de la justicia.

Ese miércoles varios compañeros y compañeras, al igual que Diputados elegidos por el Pueblo como Grosso y Donda, fueron objeto de la brutal represión de gendarmería. Al día siguiente y ya con la participación de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, y la masiva presencia de ciudadanos no agrupados, la respuesta de las fuerzas de seguridad fue aun mas cruda. Desde ese día hasta la fecha, aún hay manifestantes que permanecen detenidos y privados de su libertad por ejercer su derecho a manifestarse, sin ninguna condena. Aún con la cantidad de filmaciones, fotos y pruebas del exceso de las fuerzas de seguridad, ni un solo efectivo fue sumariado, mucho menos procesado. Frente a la respuesta en la calle del Pueblo y sus organizaciones el gobierno no tuvo más remedio que levantar la sesión, ya que no contaba con el quórum necesario, y pasar la votación al siguiente lunes 18. Nuevamente, y como era de esperarse, la respuesta de la sociedad fue la misma. Sin importar la brutal represión del 14D, cientos de miles de ciudadanos se hicieron llegar a la Plaza de los dos Congresos. Ya para esta oportunidad, algunos recaudos fueron tomados: se realizaron pedidos de “habeas corpus” preventivos e incluso la Jueza Patricia López Vergara, ordenó a la policía de la ciudad “respetar la Ley y el derecho a manifestarse de la población”. Frente a esto el Ejecutivo no tuvo mejor idea que desoír la orden, agraviar a la Jueza y posteriormente pedir un juicio político para la misma.

Por otro lado, tanto el Juez Bonadío como el Juez Torres, siguieron con los procesamientos de los manifestantes. Hubo pedidos de captura a dos militantes del Partido Obrero. Cesar Arakaki, quien hoy continua en prisión en Marcos Paz sin sentencia alguna; y Lucas Sauret, quien ni siquiera participó de la movilización, quedando demostrado el carácter absolutamente arbitrario y político de los procesamientos. También fue requerido el policía del grupo motorizado de la Federal, Dante Berissone, que paso con su moto por encima de un cartonero y luego le disparó con vallas de goma a menos de 2 metros de distancia. Fue requerido bajo la figura de apremios, cuando por mucho menos eso podría ser caratulado por intento de homicidio.

Siguiendo con el caso del policía motorizado, esta mañana nos enteramos que ha salido en libertad diciendo el Juez Torres que “hay contradicciones para la industrialización”. En contraposición, nuevamente tenemos que lamentar otro pedido de captura a un manifestante: Dimas Ponce.

Sin duda la Justicia tiene un rol en la Argentina que vivimos. Aspiramos a que los funcionarios tomen el ejemplo de la Jueza López Vergara y dictaminen conforme a la Ley y las necesidades de nuestro Pueblo. Creemos en las instituciones, la división de poderes y la justicia independiente. Basta de presos políticos.

Barrios de Pie - Capital


Por Libres del Sur enero 10, 2018 11:40