La inseguridad de la que nadie habla

La inseguridad de la que nadie habla: Otro caso de trata y explotación sexual en La Plata

Una vez más tenemos que lamentar otra víctima de trata y explotación sexual en nuestra ciudad. Parece que todavía nos asombra que a sólo 4 cuadras de la Municipalidad de La Plata, y rodeada de organismos judiciales en todo su radio, coexiste un sitio de trata y explotación sexual.

La adolescente de nacionalidad paraguaya rescatada hace unos días del sometimiento y esclavismo sexual, es una de las miles de niñas y mujeres que permanecen invisibilizadas por una sociedad y por un Estado que no termina de garantizar sus derechos humanos.

La trata y el sometimiento sexual de mujeres es un negocio que mueve unos 32.000 millones de pesos año tras año en todo el mundo. Es un negocio que se alimenta de la desidia del Estado y la sociedad. Un negocio que no podría sostenerse de ninguna manera de no contar con la connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político.

El año pasado, la Fundación contra el trabajo esclavo, La Alameda, denunció a través de cámaras ocultas unos 70 prostíbulos en la ciudad de La Plata. En el informe se ponía en evidencia la imprescindible complicidad de los agentes policiales que, en horario de servicio, cobraban coimas para permitir su funcionamiento.

Sin embargo, seguimos sufriendo casos de mujeres y niñas secuestradas por estas redes delictivas que exportan e importan a sus esclavas como si fueran bienes comerciales. Estas redes no discriminan entre estratos sociales ni culturales, sin embargo, lo hacen con mayor impunidad en el sector más vulnerable, proveniente de las regiones más postergadas. El caso de las mujeres y niñas paraguayas esclavizadas es un ejemplo de ello.

Un diagnóstico realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, reveló que el 50% de los casos de mujeres, adolescentes y niñas secuestradas tenían como lugar de destino Argentina y el 25% correspondía a España. Dentro de la Argentina, la ciudad y  provincia de Buenos Aires son los principales lugares de destino. El 58% corresponde al Gran Buenos Aires, le sigue La Plata con más del 30% de los casos.

¿Cuantos casos más necesitamos conocer para entender que diariamente mujeres y niñas son violadas, torturadas, privadas de su libertad y de decidir sobre su cuerpo y su vida a costa del beneficio económico y la satisfacción sexual y perversa de quienes mantienen vigente esta falta de seguridad?

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
Movimiento Libres del Sur en MPS
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-inseguridad-de-la-que-nadie-habla-0%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar