[Corrientes] "La 'gran propuesta' de CFK no es ninguna novedad" plantea Gabriel Romero en su nota.

[Corrientes]

Sobre planes de trabajo y propuestas alternativas

Hace pocos dias la Vice Presidenta Cristina Kirchner lanzo una "propuesta" sobre los planes sociales de trabajo. En síntesis : 1) hay que dejar de "tercerizar" los planes y 2) encargar a Intendentes la administración de esos recursos humanos.

Nada nuevo bajo el sol. La "gran propuesta" de CFK no es ninguna novedad.

A la salida de la crisis del 2001 cuando se lanzó el "Argentina Trabaja" justamente algunos intendentes estuvieron a cargo de esos planes. Fue un rotundo fracaso además de fuente de innumerables casos de corrupción por manejos clientelares de esos planes.

La masa de desocupados e informalidad laboral siguió creciendo sin pausa con Gobiernos Nacionales y Locales de distinto signo. Al no crecer la economía y generar puestos de trabajo genuinos las necesidades de asignar programas de trabajo en cooperativas siguió ampliandose y ya los intendentes no dieron abasto. Importante además tener en cuenta las responsabilidades politicas.

Es a cada Gobierno Nacional a quien corresponde el rumbo de la economía que en definitiva satisfaga entro otros objetivos el pleno empleo, el trabajo digno, las remuneraciones adecuadas.

Justamente desviar a los Municipios esa masa de trabajadores y trabajadoras de la informalidad es también "tercerizar" la responsabilidad política (en el lenguaje de la ex Presidenta). En los propios planteles municipales existen númerosos trabajadores y trabajadoras "en negro" percibiendo incluso menos dinero mensual que en el Potenciar Trabajo Nacional. Y en muchos casos también sin obra social ni aportes previsionales.

Los Municipios no tienen espaldas para regularizar la situación laboral de los propios ; menos de los que se piensa sumar. Sólo como ejemplo un Plan Neike Chamigo en la Ciudad de Corrientes (el Municipio más grande de la provincia) un trabajador percibe hoy $ 11.500 ; bastante menos que el Potenciar Trabajo de $ 19.470.

Y existe trabajo en negro númeroso en los Municipios del interior en gestiones de todo signo percibiendo incluso menos que ese monto.

La "propuesta" tiene la lógica con la que se decidió en los 90 poner en cabeza de las Provincias la Educación y la Salud. Sin plata suficiente. Además de utilizar los mismos argumentos de la derecha que estigmatiza a quienes no logran formalizar en el mercado laboral.

La propuesta asi expresada no tiene consistencia técnica. Luce claramente como una maniobra dentro de la pelea interna en las filas oficialistas. Seria recomendable se presenten ideas superadoras frente a uno de los problemas más angustiantes de la sociedad argentina.

Y no bombas de humo o triquiñuelas politicas.

Terminar con la informalidad laboral, creando miles de puestos de trabajo genuino y con sueldos dignos , requiere de un plan persistente que articule entre las organizaciones sociales, las Pyme y el Ministerio de Trabajo para lograr esos objetivos.El Estado debe poner recursos materiales allí, capacitación y créditos. Y trazar el rumbo general que tiene que llevarnos a un futuro bien diferente en el mundo laboral.

Gabriel Romero
Concejal MC de Corrientes Capital.
Ex Secretario General de los Municipales.
Abogado Laboralista.
Dirigente Libres del Sur - Corrientes