La gestión al frente de la Dirección de Niñez
La experiencia en la gestión al frente de la Dirección Provincial de Niñez 2012-2013
Lautaro D`anna, ex-director de la Dirección Provincial de Protección y Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia participó como panelista en la Charla Debate sobre los desafíos del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y
adolescentes.
El Licenciado Lautaro D`anna disertó en el Isepci dejando su punto de vista y experiencia en base a los dos años que estuvo en la gestión en la Dirección Provincial de Protección y Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia 2012-2013.
“La experiencia en la Dirección Provincial de la niñez fue intensa y además nos permitió evidenciar una transición histórica en el marco del sistema de protección integral de derechos en materia de infancia, y efectivamente esta tiene cuerpo, nombre, palabras y edificios”, fueron sus primeras palabras sobre lo que fueron los dos años que estuvo en el cargo.
Haciendo referencia a la Dirección dejo su punto de vista sosteniendo que “Pensar en la Dirección Provincial es pensar en un organismo estatal que tiene ni más ni menos la responsabilidad principal en materia de infancia de ser un órgano rector en política pública y en ese sentido algunas incumbencias o responsabilidades principales que son medidas excepcionales, que son adoptadas y ejecutadas con situaciones de niños y niñas adolescentes con quienes ya no hay ningún otro margen para trabajar con las familias de origen y en virtud de eso tomar una medida”. Y además agregó que “Las prácticas de manera integrales, a la hora de pensar la propia subjetividad de uno pueda o no tener, por ejemplo de cómo arrimarse al otro, como pensar una intervención disciplinariamente hacia adentro y hacia fuera”.
Las instituciones alojamientos
“Esto nos llevo muchísimo tiempo en el abordaje de los mismo, en por ejemplo cambiar director o directoras, fortalecer algún equipo de profesionales y como se imaginarán hubo avances y retrocesos. Hay más de quince instituciones entre hogares y centros de acción familiar y estos deben mejorar en términos de protección, de escuchas, de apertura y demás, pensando obviamente de donde los adolescentes, niños y niñas provienen.
La verdad que fue muy significativo el proceso en relación a los hogares, algunas rupturas, quiebres o movimientos donde pareciera que nada podía ser tocado, modificado. Me animo a plantear que eran lugares muy exonerados, donde rara vez funcionarios provinciales o de otro orden llegaban a dialogar con los trabajadores. Eran lugares donde la impunidad o en silencio transitaba cotidianamente y era común encontrar la discriminación y desinformación”.
También ya mencionando el sistema de alojamiento y en especial sobre el programa de familias solidadrias, hizo referencia al mismo sosteniendo que “Una vez concluida la medida excepcional ese niño o niña es acompañado y alojado en una familia solidaria o en una institución, es este escenario hubo mucho avance pero no deja de ser un plan que navega en aguas sinuosas, porque tanto el programa alternativo de las instituciones como es familias solidarias con todo lo que se pudo haber escuchado en relación al organismo, la verdad que después de adquirir la experiencia desde la Dirección y haber convivido, transitado debates cotidianos con todos los equipos profesionales uno encuentra muchas historias a recuperar ya re pensar.
Y sobre el programa de familias solidarias tuvimos mucho impacto mediático pero pudimos resolver, tras un profundo debate que impactó hacia fuera del organismo y por supuesto sostener que esas familias solidarias son oro en polvo porque posibilitan que un niño de tres, cuatro años en vez de estar en un lugar que puede llegar a ser mucho mejor después de varios años a pesar de la institucionalidad”.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-gestion-al-frente-de-la-direccion-de-ninez%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario