[CABA] La comuna 9 llevará el nombre de Lisandro de la Torre

Saludamos esta iniciativa, de la Junta Comunal y de los vecinos y vecinas de la Comuna, que ayer convirtió en Ley la Legislatura.

Nos parece muy importante que se rinda homenaje a la memoria del senador Santafesino de la Torre, quien defendió los intereses del país y de las economías regionales, frente a los grandes capitales ingleses, que en la década del 30 se llevaban nuestros recursos en complicidad con los gobernantes de turno que hacían negocios, a costa de nuestro desarrollo y de nuestros recursos.
comuna-9-lisandro
Este recuerdo toma especial vigencia en momentos en el cual parecen retornar las intenciones de secundarizar nuestros reclamos soberanos sobre Malvinas, para que los Británicos puedan avanzar en el desarrollo de sus negocios pesqueros y petroleros.

Copiamos un fragmento del Blog el Historiador que describe una parte de los debates que se dieron en el Senado y terminaron en asesinato y tragedia. Algunos hechos y personajes, suenan vigentes y conocidos, nada es casual.

"Con las pruebas en la mano, Lisandro de la Torre daba comienzo a su notable intervención: acusaría directamente por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo y aportaría pruebas irrefutables que comprometían directamente en el negociado a dos ministros del general presidente Agustín P. Justo: Federico Pinedo, de Hacienda, y Luis Duhau, de Agricultura. Así describía el diario socialista La Vanguardia el valor de las denuncias de Lisandro: “El senador De la Torre ha demostrado en su informe que el comercio de carnes enfriadas está monopolizado por un trust de frigoríficos extranjeros que operan en el país con la protección oficial del gobierno inglés y la complaciente tolerancia del gobierno argentino. Es un trust que gana sumas fantásticas. En el caso del frigorífico Swift, se sabe que con un capital de 45 millones de pesos ha ganado en cinco años 91 millones de pesos."

Laura Velasco Roberto Baigorria
Movimiento Libres del Sur - Ciudad de Buenos Aires