La Comisión de DDH se constituirá en Bariloche. Bullrich no concurrió.

Por Libres del Sur noviembre 30, 2017 09:21

La ministra Bullrich fue invitada a la reunión. pero no asistió y no explicó el motivo de su ausencia

La presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías de la HCDN, Victoria Donda, convocó hoy a una reunión de comisión a la cual citó a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Patricia Bullrich para que informe sobre el accionar desarrollado por las fuerzas nacionales de seguridad en Bariloche. Sin justificar alguna, la ministra simplemente informó que no podía concurrir.

De todas formas, la asistencia a dicha reunión de referentes sociales y de DDHH, así como de diputados de todos los bloques de la oposición, fue masiva. Participaron de la misma. Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortinas, representantes de Cels, APDH, Amnistía, CPM, Liberpueblo, FARN.  agrupaciones indígenas, entre otras.

En el comienzo de la reunión, la diputada Donda propuso a todos los integrantes de la comisión votar que la misma se constituya en Bariloche para hacer un seguimiento cercano e inmediato de los procesos de la resolución del conflicto desarrollado a partir de la represión del 23 de noviembre, y el esclarecimiento de la muerte de Rafael Nahuel.

Donda expuso también sobre la necesidad de que se llame a una sesión especial para que se interpele tanto a la ministra Bullrich, por el accionar de las fuerzas de seguridad nacionales que terminaron causando la muerte por la espalda de Rafael Nahuel; así como del ministro Aguad por las 44 personas desaparecidas aún en el submarino Ara San Juan. "Dados estos eventos terribles es una falta de responsabilidad inadmisible del Estado que no se presenten dichos ministros a dar las explicaciones que se le vienen solicitando" expresó.

También expuso el médico que atendió a los heridos de la represión del 25 de noviembre en Mascardi, Roberto Choriños quien explicó que por su conocimiento del territorio de la zona donde fue la represión, el escenario que plantearon los prefectos no se condice con la geografía local. Y qué se trató de un fusilamiento y no de un enfrentamiento.

Por su parte, la abogada de la comunidad mapuche en conflicto, Natalia Araya, de la APDH de Bariloche relató cómo fue todo el proceso, “que terminó siendo una verdadera cacería brutal de personas desarmadas”.

Para cerrar la madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas, expresó: "Las fuerzas de INseguridad actuaron sobre Rafa con sus balas de plomo, a eso lo repudiamos. Si no hubiesen hecho lo mismo antes con Santiago el también estaría vivo”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta de la comisión de DDHH

 

Parlamentario.com

Bullrich no concurrió a la Comisión de Derechos Humanos, que sesionará en Bariloche

La ministra de Seguridad se ausentó a la reunión a la que había sido citada por la muerte de Rafael Nahuel en un operativo de Prefectura. Tampoco hubo representantes de Cambiemos. Contradicen la versión del Gobierno acerca de un “enfrentamiento” en Villa Mascardi.
30 de noviembre de 2017

Sin representantes de Cambiemos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda (Libres del Sur) sesionará en la ciudad de Bariloche por la muerte del joven Rafael Nahuel en un operativo de Prefectura en la zona del lago Mascardi. Así se resolvió en una reunión donde había sido convocada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no concurrió.

Además, los diputados acordaron solicitar una prórroga de sesiones ordinarias para tratar un pedido de interpelación a Bullrich y otro al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la desaparición del submarino ARA San Juan, hace 15 días en el Golfo San Jorge. Este mismo miércoles, el Frente para la Victoria-PJ no reunió el quórum para votar un pedido de juicio político a la titular de la cartera de Seguridad.

“Estamos ante una situación que nos llena de preocupación y que nos insta a pasar a la acción”, consideró Donda, quien advirtió que Bullrich “ni siquiera puso una excusa” para no asistir a la comisión, donde concurrieron representantes de organismos de derechos humanos, el médico Ramón Choconi -quien asistió a heridos tras el operativo- y Natalia Araya, abogada de la comunidad Winkul Mapu.

Choconi relató que los dos heridos que él socorrió tenían “heridas compatibles con armas de fuego” que “hacen pensar que fueron baleados por la espalda”. “No parece haber habido un enfrentamiento. Parece más un fusilamiento por la espalda”, insistió, en una versión distinta a la del Gobierno.

Por su parte, Araya explicó que la comunidad se asentó hace cuatro meses en Villa Mascardi y aseguró que “cuentan con la documentación que respalda que es un territorio ancestral”. Además, lamentó que se haya judicializado el caso y negó que se trate de una usurpación de terrenos, “porque no hay violencia” por parte de ese grupo originario.

La abogada además desmintió vinculación alguna de la comunidad con el grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), al que el Gobierno dirigió sus críticas en los últimos días por “no respetar la ley” y haber protagonizado “más de 70 acciones violentas o atentados” en la Patagonia.

“No esperábamos el desenlace trágico del día 23”, expresó Araya, que relató que el cuerpo inerte de Rafael Nahuel estuvo entre las 16 y las 22 “a la vera de la ruta”, y denunció que el joven fue víctima de “una doble estigmatización” por su procedencia mapuche y por pertenecer a “un barrio muy marginal” de Bariloche.

A su turno, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que “no hay que esperar a que suceda un drama como el de Santiago (Maldonado) o el de Rafael para reaccionar”, y sostuvo que “a muchos dirigentes políticos se les enquistó la campaña del desierto”. “Están inventando un enemigo interno”, sentenció.

El diputado Leonardo Grosso, jefe del bloque del Movimiento Evita, mostró la última foto tomada de Rafael Nahuel y destacó que aprendía el oficio de carpintero en el colectivo “Al Margen”, ligado a la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular).

De la reunión de comisión participaron representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Amnistía Internacional, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Comisión Provincial por la Memoria, Liberpueblo y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por Libres del Sur noviembre 30, 2017 09:21