Justicia suspende convenio con minera

JUSTICIA SUSPENDIO CONVENIO QUE LA RIOJA FIRMO CON LA MINERA OSISKO HASTA INVENTARIO DE GLACIARES

La Rioja, jul 18 (DyN)- La justicia de Chilecito ordenó hoy suspender el convenio que el gobierno riojano firmó con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation hasta que se realice un inventario de glaciares en la región.

La resolución del juez Daniel Flores fue celebrada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, y pobladores de esa localidad que rechazan la minería a cielo abierto y el emprendimiento que Osisko intenta iniciar en el cerro que da nombre a la comuna.

En diálogo con DyN, el juez Flores confirmó que había dispuesto que "se suspenda" la vigencia del convenio al admitir una medida cautelar presentada por la intendencia. 

 

Consultado sobre los términos de la suspensión del convenio, dijo que había "dispuesto (esa medida) hasta tanto se haga el inventario de glaciares" que exige la legislación nacional.

Además, advirtió que si efectivamente los glaciares existieran en la zona "como consta en el expediente a través de un estudio científico, luego habrá que determinar el impacto ambiental de la minería" sobre esas fuentes de agua.

La medida cautelar había sido presentada por el intendente de Bordagaray, quien dijo al diario Chilecito que este era "el primer golpe que la justicia le da al gobierno" provincial.

El convenio fue firmado sin anuncio previo en agosto de 2011 por el gobierno, a través de la empresa estatal EMSE y la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración en busca de oro y otros minerales en el cordón del Famatina.

Si bien el inicio de las tareas estaba previsto para enero, el 2 de ese mes buena parte de la comunidad de Famatina y las Asambleas Ciudadanas por la Vida cortaron el acceso a la zona de trabajo a la altura de Alto Carrizal, a unos 250 kilómetros de la ciudad capital en dirección oeste.

Desde entonces el corte se mantiene con movilizaciones y un rechazo popular mayoritario a darle a la actividad minera la licencia social que requiere.

El gobierno riojano prevé suscribir un convenio con el Instituto de Glaciología (IANIGLIA) para estudiar si existen, cuántos son y qué características tienen los glaciares en La Rioja.

Las autoridades provinciales, que sólo reconocían la existencia de uno, admitieron que se basaban en "manuales de geografía" que podían estar desactualizados pero negaron que en la zona del cordón del Famatina, donde se pretende explorar, haya glaciares.

Los pobladores que sostienen el corte de Alto Carrizal afirmaron hoy que no dejarán pasar a funcionarios provinciales que intenten hacer un inventario por fuera de lo que prevé la ley nacional.

Tras la resolución del juez Flores, las Asambleas Ciudadanas organizaron una manifestación en caravana hacia los tribunales de Chilecito para "agradecer al magistrado por dar lugar al pedido del municipio y el pueblo de Famatina".

"Es otra batalla ganada. Ahora vamos a exigir a rajatabla el cumplimiento de la ley de glaciares", señalaron los ambientalistas.

En ese sentido, destacaron la "defensa de las reservas estratégicas de agua" porque recordaron que según la consigna de la agrupación "el Famatina no se toca".

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjusticia-suspende-convenio-con-minera%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar