[Plaza Huincul] Justicia igualitaria para los ex ypefianos y pedido de informe ambiental

[Plaza Huincul] Justicia igualitaria para los ex ypefianos y pedido de informe ambiental

Como todos los jueves, se realizó esta mañana la Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul. Tras un homenaje a los vecinos de Cutral Co, por el 82º Aniversario de la ciudad, el Bloque del Movimiento Libres del Sur presentó dos nuevos Proyectos, uno referido a las condiciones ambientales en las que se encuentra la empresa Real Work S.R.L. y el otro solicitando la instalación de una delegación del Centro de Acceso a la Justicia en la comarca petrolera, con el objetivo de asesorar a los beneficiarios de la Ley 27.133.

El Proyecto de Comunicación que pide al Poder Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente,  informe acerca de la situación de la empresa Real Work S.R.L., inscripta en el Registro Provincial de Generadores, Tratadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Especiales, que ocupa un predio al oeste de la Ruta Provincial Nº 17, cerca del  límite entre Cutral Có y Plaza Huincul, tiene como objetivo conocer la situación medioambiente de la Empresa, con el fin de saber cuál es el estado ambiental actual en el que se encuentra tanto el predio como sus alrededores.

Por decisión de los ediles presentes, Ricardo Genovese, Miryam Rioseco, Gustavo Iril, Fernando Doroschenco, Inés Paleta, el Presidente del Cuerpo, Fabian Dolso y el impulsor del Proyecto Carlos Matzkin, el próximo martes por la mañana analizarán la solicitud en la Comisión Uno (Industria, Comercio, Legislación  Municipal, Hacienda, Presupuesto Obras y Servicios Públicos).

Por último, el Concejal del Bloque Libres del Sur pidió al cuerpo deliberativo se diera tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación referente a solicitar “al Señor Secretario de Justicia de la Nación Dr. Julián ÁLVAREZ, que arbitre los medios necesarios para que se instale una delegación del Centro de Acceso a la Justicia (C.A.J.) en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Có, con el objeto de asesorar a los beneficiarios de la Ley 27.133, que reconoce “por parte del Estado nacional una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., sus herederos o derechohabientes”.

El Proyecto, que busca brindar la igualdad de derechos para acceder a la justicia, considera “que es necesario que se instale una delegación del Centro de Acceso a la Justicia en nuestra zona para brindar el asesoramiento correspondiente” teniendo en cuenta que “la mayoría de los beneficiarios directos y los causahabientes residen en las ciudades petroleras” y que en la provincia el único C.A.J. se encuentra en la capital neuquina, fue aprobado por unanimidad en la sesión llevaba a cabo esta mañana.

Prensa Concejal Carlos Matzkin
[email protected]