[Corrientes] Jóvenes de Pie en Jornada Antirrepresiva

jovenes-de-pie-corrientes

La movilización partió de la plaza Vera y se dirigió al Municipio de la Ciudad de Corrientes y Casa de Gobierno.

Integrantes de la agrupación Jóvenes de Pie se sumaron este jueves a la marcha antirrepresiva, en solidaridad con el caso Ángel Verón del Chaco y otros casos de represión del interior de Corrientes y regiones del país.

Organizaciones sociales y políticas salieron a las calles de la capital correntina para denunciar la violencia sistemática y dirigida ejercida por el Estado y sus aparatos en contra de los derechos de trabajador@s, vecin@s, desocupad@s,  campesinos, mujeres e indígenas y para repudiar la criminalización de la protesta social impulsada por los gobiernos de turno.

En un documento conjunto, enumeraron:

  • Por el asesinato del joven Sebastían Largueri en el río Miriñay chico en Monte Caseros en Corrientes, el día 23 de agosto a manos de la policía provincial, caso que aún se mantiene  impune por la connivencia entre la justicia local, la policía y la cúpula política. Accionar que también se observa en el reciente caso de persecución y hostigamiento a la Familia  Jimenes.
  • Por la privación ilegítima de la libertad durante 12 horas del compañero Roberto Espíndola de la Unión Campesina en la localidad correntina de San Miguel, en el marco de una disputa territorial contra la forestal que intentaba avanzar sobre sus tierras.
  • La vida de nuestro compañero Ángel Verón en la provincia del Chaco, muerto tras las heridas y torturas recibidas por parte de la policía provincial de Capitanich, luego de reprimir el corte de ruta donde reclamaba por Vivienda Digna y Trabajo.
  • Con vecin@s y compañe@s de la FOB  baleados en Villa Barranca Yaco y Bajo Puyrredón  por la policía provincial de De la Sota en Córdoba, por exigir justicia por el asesinato del joven Raúl Alejandro Sánchez producto del gatillo fácil.
  • Y que tiene judicializados a nuestros lammienes Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain de la comunidad mapuche Winkul Newen de Zapala en Neuquén, arriesgando penas de hasta quince años de cárcel por defender nuestros recursos y el territorio natural de la voracidad petrolera.

jovenes-de-pie-corrientes.2“Sabemos que en el escenario actual - donde la coyuntura electoral nos tiene ad portas del balotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, ambos representantes de los grandes empresarios y terratenientes de nuestro país, cuyo proyecto no es más que una ofensiva de ajuste, entrega y represión contra el pueblo- Las  situaciones ocurridas son una clara demostración sesgo clasista, colonial y patriarcal del Estado, aspectos heredados de los años más oscuros de la dictadura cívico-militar que a sangre y fuego nos atravesó”, indicaron.

Y agregaron: “Es por esto, que como organizaciones pertenecientes al campo popular, que levantamos las banderas y las experiencias de resistencia contra el avance del capital sobre el trabajo, contra la privatización y mercantilización de los bienes comunes y derechos colectivos, contra la estructura patriarcal de nuestra sociedad y contra cualquier forma de opresión, exclusión, discriminación y explotación, es que salimos unidos a las calles una vez más, convencidos de que nuestra fuerza no se mide en votos, sino en lucha y organización, para manifestar nuestro descontento y repudio”.

Exigen:

  • Justicia para Ángel Verón
  • Justicia por Sebastián Largueri
  • Juicio, Castigo y Cárcel común para los responsables materiales y políticos
  • Exoneración de la cúpula policial de San Miguel
  • Solidaridad con l@s vecin@s de Villa Barranca Yaco y Bajo Puyrredón,
  • Fuera la policía de nuestros barrios
  • Desprocesamiento y libertad de Relmu Ñamku, Martin Maliqueo y Mauricio Rein

Si nos tocan a un@, el pueblo organizado seguirá respondiendo.

Organizaciones que adhieren: Federación de Organizaciones de Base FOB- Corrientes; Partido Obrero en el Frente de Izquierda; Partido Comunista Revolucionario; Partido del Trabajo y el Pueblo; Juventud Comunista Revolucionaria; Jóvenes de Pie; Partido de los Trabajadores Socialistas; Red de Derechos Humanos Hilda Presman; Confluencia Movimiento Popular la Dignidad- Movimiento Tupaj Katari (MPDL-PTK) – Corrientes.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui