[Bs. As.] Jorge Ceballos: aciertos y deudas de la década
Jorge Ceballos habló de los aciertos y deudas de la última década, y pidió construir una alternativa al actual oficialismo
La Plata – El dirigente del Movimiento Libres del Sur (Frente Amplio Progresista), Jorge Ceballos, habló en una extensa nota con “Retrovisor” el programa que conduce los sábados de 8 a 10 Fabricio Moschettoni por Radio Plus (96.7), y que también se emite online por www.impulsobaires.com.ar, y en la ocasión se refirió a la fecha Patria del 25 de mayo, pero sobre todo a su evaluación acerca de la última década y del ciclo político inaugurado por el ex presidente Néstor Kirchner.
Audio Retrovisor Radio Plus 96.7
Acerca de la fecha Patria celebrada este sábado, en conmemoración de los 203 años de la Revolución de Mayo, dijo: “es una fecha siempre para recordar no con una visión meramente histórica, sino con el pensamiento de esa generación del 25 de Mayo que eran jóvenes y querían constituirse como un país libre”.
Al preguntársele sobre su evaluación en la última década política, y teniendo en cuenta de que en la primera parte del ciclo Ceballos y su Movimiento apoyaron al actual oficialismo, aunque luego se retiraron por diferencias en la ejecución de políticas, el dirigente dijo: “creo que tiene claros y oscuros. Una de cal y una de arena. Rescato el haber elegido una nueva Corte Suprema, creo que fue una bocanada de aire fresco en 2003 en ese ciclo que se inició, de tener jueces probos, jueces que supiesen de derecho, juristas como los que tenemos, aunque después al día de hoy haya intentos de maniatar a la justicia e incluso de ir en contra de esa Corte Suprema de lujo como la que pudimos constituir. También reivindico el tema de haber anulado las leyes de obediencia debida y punto final, me parece que en coherencia del tema de respetar la justicia me pareció que era bueno no garantizar la impunidad, creo que fue un buen mensaje. Reivindico también que se haya vuelto al Estado el sistema de pensiones y jubilaciones, que se acabaron con las AFJP, creo que nunca se tendrían que haber ocurrido eso de privatizar los aportes en beneficio de financieras, pero voy a cuestionar el uso que se le da a los fondos de la ANSES, que no son los que tiene que garantizar primariamente el 82 por ciento a los jubilados y no a financiar otras cajas del Estado”.
“Creo que las cuestiones que son más oscuras están en el tema de haber crecido a tasas tan alta tengamos niveles de exclusión e indigencia que conocemos los argentinos, o sea que no se haya distribuido la riqueza más justamente. Y el tema de la corrupción es otro tema que se ha parecido mucho al menemismo. Lo mismo que a materia ferroviaria, en donde se mantuvieron los mismos lineamientos de la década del Noventa”, evaluó.
“En síntesis: hay cosas que he apoyado, que estuve de acuerdo y sigo apoyando; y otras cosas que son los elementos que me llevaron a mi a alejarme de ese proyecto, y presentar una alternativa que sea superadora al actual gobierno”, dijo.
Cuestionó “la interna entre Scioli y Cristina”, y pidió una unidad de espacios similares
Sobre cómo vienen los armados en el FAP, dijo: “estamos conversando con otros partidos con la idea, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, no quedar presos de la interna oficialista…de esta pelea eterna entre (gobernador Daniel) Scioli y (presidenta) Cristina (F. de Kirchner), que primero se llevó puesto los aguinaldo de los empleados públicos, ahora está con el conflicto docente, y hasta con las inundaciones lamentablemente se vio esa pelea intraoficial. Entonces nos parece que no pueden surgir alternativas de ese partido que viene gobernando la Provincia hace años. Creo que tenemos que constituir otra propuesta. Esa es nuestra tarea y venimos trabajando con otras fuerza, además de consolidar nuestra fuerza, el Frente Amplio Progresista”.
Pidió dejar de lado vanidades y ubicación de candidaturas en listas
Agregó: “creo que hay posibilidades de hacerlo. Indudablemente no nos faltan problemas, creo que está entre los déficit que tiene la oposición, y la sociedad ha marcado. La sociedad resalta una clara vocación de cambio de gobierno, de buscar alguien en la oposición pero también ve los problemas que tiene la oposición, y yo también los veo, y tenemos que empezar por hacerlos cargo. Planteo un acuerdo desde el FAP que nos permita unir a otros aún con diferencias, como es el tema de la Unión Cívica Radical, y por supuesto ahí tenemos inconvenientes internos de ellos, no comprensión a veces de que bueno, en el 2011 tuvieron una decisión desacertada que la sociedad los castigó y que perdieron una elección y tuvieron un golpe, y bueno, es un tema que deben asumir con un poquito más de humildad; y nosotros también dentro del FAP tenemos problemas, pero coincido que la demanda de la sociedad va a pasar por arriba de las limitaciones que podamos tener las fuerzas políticas, creo que nos va a exigir para que superemos nuestras limitaciones y le demos una propuesta a los bonaerenses para salir de esta pelea de extorsión que nos tiene preso el oficialismo”.
“Queda poco tiempo, y coincido que perdimos tiempo. En esta pérdida de tiempo se verá la responsabilidad de cada uno, porque en algunos casos no se discuten proyectos, se discuten lugares en las listas, entonces primero anteponen algunos sus lugares en las listas antes que consolidar una propuesta, e indudablemente eso es funcional a que siga vigente el oficialismo aún con rechazo de la sociedad. Si no se presenta algo serio se está dando tiempo que no se tendría que dar. Pero tengo expectativas, tengo confianza en la sociedad que viene manifestándose, que está exigiendo al espacio opositor. Espero que cesen las vanidades y se piense en el país”, dijo.
Su paso por La Plata
En la semana, Ceballos participó en un seminario en la ciudad de La Plata, y contó: “estuve en un seminario que se hizo en la Facultad de Humanidades de la UNLP. Estuvimos hablando de la situación regional, de Argentina sobre la región latinoaemericana”.
Convocado para debatir participación
Tanto a él como a otros dirigentes políticos y sociales, oficialistas y opositores, Retrovisor convocará durante el año para debatir sobre los treinta años de democracia y la participación de la sociedad. En ese marco el dirigente aceptó el compromiso, y consignó: “me parece buenísimo. Es un tema que no hay que subestimar, hay que dar importancia porque la democracia se construye así, con participación, sino solamente es un calendario electoral, y la democracia es mucho más rica que eso”.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjorge-ceballos-aciertos-y-deudas-de-la-decada%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario