Escobar: "Grabois es la izquierda del FMI jamás cuestionó la línea principal del gobierno"

Escobar:

Jesús Escobar: "Grabois es la izquierda del FMI"

Jesús Escobar, precandidato a presidente por Libres del Sur, cuestionó la decisión de poner a Sergio Massa como candidato de Unión por la Patria, ya que sostuvo que nos empobreció y duplicó la inflación en un año. “Juan Grabois jamás cuestionó la línea principal de acción del Gobierno”, declaró Escobar en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Para aquellos que todavía no lo conoce, ¿quién es Jesús Escobar? ¿Cómo fue evolucionando Libres del Sur, que hoy presenta esta candidatura a presidente?

Soy neuquino, papá de Lola (22 años) y de Morena (5 años). Si tuviera que sintetizar en una frase, yo toda la vida he luchado por mi pueblo y para que mi Patria esté mejor.

¿Por qué Libres del Sur se presenta por separado del kirchnerismo?

Nosotros nos fuimos en el 2008, porque a partir del 2006 advertimos que no venía a hacer nada nuevo sino una continuidad del rumbo neoliberal de este país.

Soy neuquino, siempre sigo el devenir de la energía de nuestro país, y me preguntaba por el petróleo y el gas, y era solo para hacer negocio y no, como decía Mosconi, para ponerlo al desarrollo del servicio de la Nación.

Entonces, desde aquel momento hemos buscado una vía que proponga a los argentinos volver al Estado de bienestar como contrapartida a este modelo neoliberal que nos tiene en esta tristeza, sumidos en un 50% de la pobreza.

PASO: quiénes son los precandidatos presidenciales y sus compañeros de formula

De alguna manera, dimos los pasos intermedios, y reivindico lo que hicimos con Hermes Binner, por el 2011-2013, que fue buscar un camino distinto, porque si no, no hay salida para la Argentina con estas propuestas que dice la vieja clase política.

Para mí, la principal representación del fracaso, de la vieja clase política, es que Sergio Massa sea candidato a presidente: el hombre que se autodefine ministro del Fondo Monetario, que nos empobreció y que en un año duplicó la inflación.

Todos los números de Massa a un año de haber asumido en Economía

Cuando ves que el socialismo de Binner hoy está con Juntos por el Cambio, y por otro lado, que el candidato del kirchnerismo es Sergio Massa, ¿te planteás que la sociedad tiene un corrimiento hacia la derecha? Una de las críticas que se la hacen a la izquierda es que está dividida en muchos partidos y por esto no logra tener una masa crítica suficiente para influir verdaderamente en la política nacional...

La vieja dirigencia política ha girado a la derecha. Después, por supuesto que tiene muchos medios y mucha tapa de diario, pero si observás el último objetivo que podemos medir, que fueron las elecciones 2021, Javier Milei y José Luis Espert llegaron al 10% y salieron en todas las tapas de los diarios diciendo que se venía la derecha.

Milei nombró las empresas que privatizará si es elegido presidente

En realidad, los movimientos populares, el campo progresista, la izquierda y el centro de la izquierda, sacaron entre el 20% y el 25%, y eso no lo reflejó nadie. El único que advirtió eso y dijo que “lo que ha crecido es el progresismo y la centro izquierda” fue Jaime Durán Barba. Veamos lo que ocurre el 13 de agosto.

El hecho de ir divididos, ¿no les quita la masa crítica suficiente para luego tener influencia?

Nosotros vamos unidos, yo fui elegido y designado por unanimidad por las 24 provincias que incluyen Libres del Sur.

Me refiero a los otros partidos de izquierda...

Los ubico dentro de lo viejo, cariñosamente le digo "la izquierda aburrida", y si me pongo más serio digo "la izquierda liberal". Yo no tengo nada que ver con eso, nosotros buscamos siempre ampliar y disputar poder.

“El acuerdo con el FMI perjudica a la mayoría”: Gabriel Solano, candidato del Frente de Izquierda en Córdoba

La izquierda tradicional siempre ha planteado la revolución proletaria y después no lo puede explicar. Nosotros somos una cosa distinta, siempre hemos participado en coaliciones más grandes porque queremos disputar poder y transformarle la vida a la gente.

Yo vengo a industrializar la Argentina: en los próximos 10 años la Argentina será una de las 10 economías más favorecidas del mundo. En mi provincia tenemos gas, petróleo en el Golfo San Jorge, litio en el norte, minerales a lo largo de la Cordillera de los Andes, el campo, se han revalorizado y se van a revalorizar aún más.

Con esa renta extraordinaria tenemos que industrializar la Argentina y hacerlo de modo federal, agregarle valor a nuestros recursos de manera federal en nuestras provincias, esa es la manera de salir de la pobreza.

Por supuesto, eso necesariamente se da de bruces con el actual modelo, donde esa renta queda en unas pocas manos y una parte de ella transnacionales. Hay que echar a la vieja clase política.

¿Podríamos decir que lo tiene la derecha o el centro es la capacidad de unirse, "comer sapos" y ser eclécticos, y que la izquierda es más principista y eso le quita representatividad?

Por eso te hago la diferenciación. Vas a ver que en los tiempos por venir, Libres del Sur se va a transformar en el partido más grande de la Argentina, y por supuesto que somos una fuerza de brazos abiertos y son bienvenidos peronistas, radicales, gente de izquierda y de centro izquierda, porque esto lo tenemos que hacer con argentinos y argentinas que pretendan modificar y hacer un combo distinto.

Por eso hablo de volver al Estado de bienestar, un Estado fuerte, industrializado, moderno, que defienda al débil y le ponga límites al poderoso. Eso es posible de hacer y se requiere de una fuerza más amplia, y por supuesto que estoy trabajando en eso.

Manuela Castañeira: "Massa es el ministro de Economía de un gobierno que hizo un ajuste brutal"

Ahora, primero creo que es fundamental que irrumpa en estas nuevas elecciones, por eso le pido ayuda a tu audiencia, una nueva representación del campo popular de los trabajadores, los pobres, los jóvenes, las mujeres, las clases medias, el pequeño y mediano comerciante, porque si no, no hay posibilidades de enfrentar a esa derecha.

Como vos decís, tiene algunas capacidades pero, por sobre todo, una voracidad brutal y una vileza, que como decía mi tocayo “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos”. Por eso tenemos que hacer otra Argentina.

¿En las últimas elecciones sacaron 66 mil votos?

No, esta es la primera vez que participamos nacionalmente. Justamente, la cosa nueva que tiene Libres del Sur es que hemos leído el actual panorama y creemos que hay posibilidades de que irrumpa una nueva fuerza, y por primera vez tenemos un candidato presidencial nuestro. Por eso te mencionaba otras experiencias que hemos hecho, como la de 2011-2013 con Binner.

Cuando hablabas del 20% de la izquierda en las últimas elecciones, ¿qué partidos englobas?

El socialismo, la propia izquierda, las elecciones provinciales que hemos hecho nosotros, algunas expresiones que se fueron alejando del Frente de Todos, por ejemplo. Eso, cuando lo sumás te da alrededor del 20%-25%, dependiendo las provincias.

¿Colocarías los resultados que obtenga Grabois en las próximas elecciones dentro de eso?

A la gente que lo vote sí, pero Juan Grabois es la izquierda del FMI. Lo que ha hecho Grabois, durante todos estos años, es legitimar con algunas acciones grandilocuentes las acciones por derecha que hacía el Gobierno: jamás cuestionó la línea principal de acción del gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Miranda Blanco en Perfil