[Chaco] El ISEPCi sobre las nuevas mediciones del INDEC

Finalmente el Indec publica los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta básica total (CBT), luego de haber suspendido su medición en el 2013, y esto es importante para elaborar y obtener los datos de pobreza e indigencia.

La nueva canasta básica alimentaria (CBA) presenta algunas modificaciones metodológicas  respecto de la utilizada hasta diciembre del 2013. Esta incluye pescado, fiambres, vino y cerveza. Quedaron fuera de la misma el queso fresco, la sal gruesa, el té, los poroto y la falda con hueso.

En el Gran  Resistencia el Isepci, a través del Índice Barrial de Precios (IBP), viene trabajando hace más de 4 años relevando datos concretos de la canasta básica alimentaria que son muy similares a los valores reflejados en la actualidad por el INDEC que arrojaron las siguientes cifras $5175,92 CBA y $12489,37 la CBT. En la última medición realizada en el mes de agosto por el IBP dio como resultado $4286,80 la CBA y $9731,05 la CBT. Esta diferencia respecto a los datos oficiales se debe a los distintos productos considerados.

Es importante conocer las estadísticas oficiales para poner en marcha  políticas que apunten a generar mayores fuentes de trabajos y que se mejoren los ingresos de los asalariados.

Prof. Patricia Lezcano
ISEPCI/Chaco