Insisten sobre informes de agrotóxicos

Martínez reclamó respuestas al pedido de informes sobre agrotóxicos

El diputado del Bloque Libres del Sur, Carlos Martínez insistió con el pedido de informes enviado al Ministerio de Producción y Ambiente a mediados de Mayo, que requería información de esa Cartera sobre doce puntos relacionados a las fumigaciones aéreas y su impacto ambiental en el departamento Bermejo.

Algunos medios difundieron hoy declaraciones del Ministro Orban negando que las fumigaciones aéreas con agroquímicos en las arroceras sean causantes de que los casos de cáncer en menores de quince años se hayan triplicado y que las malformaciones se hayan cuadruplicado durante los últimos diez años en la localidad de La Leonesa. Al respecto, Martínez lamentó “que el Ministro se tome el trabajo de hacer declaraciones sobre los efectos nocivos para la salud de los agrotóxicos en lugar de contestar los puntos requeridos por la Legislatura en relación a las fiscalizaciones sobre el cumplimiento de la Ley de Biocidas”.

El diputado puso en duda “la competencia del Ministro Orban en relación a temas de Salud Pública” y recordó que sus dichos se contradicen con el informe realizado por la Comisión Provincial de Contaminantes del Agua que recomendó que se tomen medidas precautorias hasta tanto se pueda realizar un estudio de impacto ambiental en la zona de influencia de las explotaciones de arroz.

El pedido de informes

Martínez insistió sobre el pedido de informes que aprobó la legislatura y para el que todavía no hay respuesta desde la cartera de Producción y Medio Ambiente. El mismo requiere información específica sobre las fiscalizaciones llevadas adelante por el Ministerio sobre los emprendimientos arroceros Cancha larga SA y San Carlos SRL que operan en la zona de Las Palmas y La Leonesa, así como datos concretos sobre el tipo de agroquímicos utilizados, quién los aplica y en que condiciones, y como es el tratamiento que se da a los deshechos y efluentes de los biocidas.

“Simplemente queremos verificar si tanto los procedimientos utilizados por los responsables de las arroceras como las fiscalizaciones y controles por parte del Ministerio se están llevando adelante de acuerdo a lo que marcan las leyes ambientales nacionales, en particular la Ley Nacional Nº 25675 Ley General del Ambiente, y provinciales, como la Ley Provincial de Biocidas Nº 3378 y el decreto Nº 454/89 que reglamenta dicha Ley” explicó Martínez, “los efectos sobre la Salud no se los vamos a consultar al Ministro Orban, los determinarán los especialistas en el área”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Finsisten-sobre-informes-de-agrotoxicos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar