“Un millón de firmas para congelar precios de alimentos y tarifas.” Conf. de Prensa.

Por Libres del Sur agosto 21, 2022 19:19

“Un millón de firmas para congelar precios de alimentos y tarifas.” Conf. de Prensa.

21 de agosto del 2022

Gacetilla de prensa de Libres del Sur

Conferencia de Prensa.

Libres del Sur lanza campaña nacional por

“Un millón de firmas para la ley de Congelamiento de precios de alimentos y de tarifas.”

Este martes 23 de agosto a las 11hs. en el primer piso del Hotel Uno (Av. Rivadavia 1944) realizaremos una conferencia de prensa para presentar la campaña por un millón de firmas para congelar el precio de los alimentos de la canasta básica y las taifas.
En la misma estarán presentes, el candidato a Presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia y la general de la CABA de Libres del Sur Daniela Gasparini.

 

La campaña usando el instrumento de la iniciativa popular.

Teniendo presente las enormes dificultades económicas que viene sobrellevando de hace mucho tiempo la mayoría de nuestro pueblo y el proceso inflacionario que afecta duramente los ingresos de los trabajadores, la clase media y los sectores mas humildes. Como así también los aumentos de tarifas en los servicios públicos, que se suman a todo lo anterior.

Libres del Sur ha decidido, acorde a lo que autoriza el artículo 39 de la Constitución Nacional y la ley 24.747 reglamentaria del mismo, juntar rápidamente un millón de firmas para que el Congreso de la Nación trate un proyecto de ley a los efectos de congelar por el período de un año los precios de la canasta básica de alimentos y las tarifas de luz y gas.

Esta campaña orientada a intentar aliviar los bolsillos de una gran parte de nuestros y nuestras compatriotas, que hoy viven angustiados porque no llegan a fin de mes y no pueden acceder a consumos esenciales, se extenderá desde el próximo lunes 22 de agosto hasta el domingo 18 de setiembre.
Convocamos a sumarse a ella a todos los hombres y las mujeres de nuestra patria que no aceptan calladamente que el gobierno nacional nos imponga las exigencias de mas y mas ajuste del Fondo Monetario Internacional; que solo traen mayor pobreza y sufrimientos para el pueblo.

Por la dirección de Libres del Sur

Jesús Escobar – Silvia Saravia- Humberto Tumini – Daniela Gasparini – Isaac Rudnik

Prensa Libres del Sur

ANEXO
INICIATIVA POPULAR: Proyecto de ley para congelar por un año el precio de alimentos y tarifas
Motivos de la ley:
Desde que asumió este gobierno, en diciembre del 2019, los precios han subido fuertemente por sobre los ingresos de los sectores populares. En particular el de los alimentos. Desde el 2019 a la fecha, la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185%. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29% en su capacidad de compra.
En la actualidad los gastos en alimentos se llevan el 50% de los ingresos de las familias pobres en el país.
Por su lado, las tarifas del gas y la luz tuvieron incrementos enormes durante el gobierno de Macri: 1.700% y 3.500% respectivamente. Con la actual administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este año se incrementaron en un 40%. Con los que nuevamente pasaron a representar un 10% de los ingresos populares.
En resumidas cuentas, entre alimentos y servicios públicos de gas y luz las familias menos pudientes gastan casi el 60% de sus ingresos.
Muy probablemente esto se vea agravado por la elevada inflación en curso y las exigencias del FMI de mayor aumento de tarifas. Lo que incrementaría la pobreza en nuestro país, que ya abarca a 17 millones de personas. Como así también la indigencia, que incluye a casi 4 millones de compatriotas.
A los efectos de impedir que esto suceda, Libres del Sur juntará la cantidad de firmas necesarias que requiere la ley 24.747 (que reglamenta el Artículo 39 de la CN, referido al derecho de iniciativa popular), para que el Congreso de la Nación trate el siguiente proyecto de ley:

CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS Y LAS TARIFAS DE GAS Y LUZ POR EL PERIODO DE UN AÑO
Artículo Nº1: A partir de la aprobación de la presente ley y por el período de 12 meses se congelarán los precios de todos los productos de la Canasta Básica de Alimentos determinados por el INDEC.
Artículo Nº2: A partir de la aprobación de la presente ley y por el período de 12 meses no habrá ningún tipo de aumento en las tarifas de luz y de gas en todo el territorio nacional para los sectores de ingresos menores y medios, en los marcos de la segmentación energética establecida.
Artículo N°3: Se informará al poder ejecutivo.


Por Libres del Sur agosto 21, 2022 19:19