[CABA] Denunciarán achicamiento en Dirección General de la Mujer

A dos días del Paro Nacional de Mujeres, denunciamos achicamiento en la Dirección General de la Mujer en Ciudad

“Bajo presupuesto para prevenir la violencia hacia las mujeres se traduce en femicidios”

Hoy a las 18hs, Laura González Velasco participará de una actividad que se llevará a cabo en la Legislatura porteña para denunciar el achicamiento de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Velasco es integrante del Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña, en representación de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

“Desde principios de año desde el Parlamento de Mujeres, junto a las profesionales de la Dirección, venimos denunciando la reducción de personal, la precarización laboral, y los problemas de infraestructura y mantenimiento. Esto se traduce concretamente en un deterioro de la capacidad de atender las demandas y de prevenir la violencia hacia las mujeres. La alarmante cantidad de femicidios da cuenta de una necesidad de mayor voluntad política por parte del Gobierno para salvaguardar la vida de las mujeres. Ahora se discute el presupuesto en la Legislatura: ¿con qué recursos va a contar la Dirección de la Mujer para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres? ¿y el Ministerio de Educación para aplicar la Ley de Educación Sexual Integral que lleva diez años de sancionada y tiene entre sus contenidos la prevención de la violencia de género en todos los niveles educativos?”, cuestionó Velasco.

La Dirección General de la Mujer es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social al interior del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, de por sí un organismo des-jerarquizado. El presupuesto con el que cuenta en el año 2016 es de unos 85 millones de pesos, lo cual representa tan sólo el 0,07% del total del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

“Por desgracia para el año que viene el horizonte es también muy desalentador, y es por eso que hoy acompañamos a las trabajadoras de esta Dirección para que se otorgue el presupuesto que las mujeres necesitamos para vivir seguras y en libertad. Esta es la inseguridad de la que no se habla y que sufrimos cotidianamente las mujeres, incluso las más jóvenes en noviazgos violentos. Necesitamos presupuesto concreto que ponga en marcha las leyes a través de políticas públicas que atiendan a la problemática y nos permitan avanzar en un cambio cultural indispensable para construir una sociedad igualitaria. Bajo presupuesto para prevenir la violencia hacia las mujeres se traduce en femicidios”, concluyó Velasco.

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires