“Hay un espacio sin identificación política"

Pablo Crisóstomo: “Una parte de la sociedad platense no tiene una identificación política y eso nos preocupa"

 

Por Noelia Marone

El dirigente del Frente Amplio Progresista y referente de Libres del Sur diálogo con REALPOLITIK sobre la campaña que comenzó el FAP para manifestarse contra la re reelección presidencial. Además, Pablo Crisóstomo se refirió a la cuestión del voto a los 16 años, a las manifestaciones de la semana pasada y al presente partidario local: “Estamos en un proceso de crecimiento”, aseguró.

 

RP.- ¿De qué se trata esta campaña que ha lanzado el FAP contra la re reelección presidencial?

Es una campaña que lanzó el Frente Amplio Progresista a nivel nacional el martes pasado. Nos proponemos juntar un millón de firmas en todo el país para evitar una reforma de la Constitución que permita una re reelección de la presidenta, que es lo que entendemos que está buscando el oficialismo.

Creemos que hay que ponerle un freno a este intento porque no es la primera vez que manosean las reglas del juego a gusto y piacere del oficialismo. Nosotros no estamos de acuerdo y creemos que una gran parte de la sociedad tampoco, y queremos que la gente se exprese a través de esta recolección de firmas que en la ciudad de La Plata comienza hoy martes.

 

RP.- O sea que para ustedes ya es un hecho que va a haber opción a la re reelección.

Nosotros no tenemos dudas de que una parte del oficialismo tiene como objetivo político garantizar la reforma constitucional. No hay una referencia que se pueda garantizar como sucesora de la figura de Cristina. Es mas, hay una vocación de vetar cualquier otra opción que levante la cabeza, pasó conScioli. Todo nos da a entender que lo que se pretende es garantizar una nueva re reelección de Cristina.

 

RP.- ¿En La Plata, dónde se tiene que acercar la gente?

Mañana vamos a poner mesas desde las 11.00 y hasta después del mediodía en 7 y 51; el jueves vamos a repetir. Y la idea es poner las mesas en los barrios el sábado: en Los Hornos, en Villa Elvira, en City Bell, en Gonnet. Y en calle 12.

Y en los locales del FAP o en la página de Internet se pueden adherir online.

 

RP.- ¿Hasta cuándo hay tiempo?

La idea es presentarlo a los diputados el 30 de octubre, que es cuando se cumple un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país que fue cuando se pudo volver a votar. Así que nos pareció una fecha apropiada para dar una señal de lo que queremos para la democracia que nos costó tanto conseguir.

 

RP.- ¿Qué posición tienen en relación al voto a los 16?

Estamos de acuerdo. Es más, habíamos presentado dos proyectos antes y es una lástima que el oficialismo no le haya dado importancia. Nos parece bueno que ahora vean que es bueno dar la discusión.

Es una posición histórica nuestra y no la vamos a cambiar ahora.

 

RP.- ¿Tiene que ser optativo u obligatorio para ustedes?

Hay una cuestión legal ahí de hacerlo optativo o no. Es otro debate, pero sí creemos que es importante habilitar la posibilidad de que se vote.

 

RP.- Muchas personas relacionan el tema con la edad de la imputabilidad de los menores, diciendo que si pueden votar, pueden ir presos.

Es que realmente pueden ir presos. En nuestra provincia hay detenidos en cárcel común, en el instituto Almafuerte, y muchos tienen 14 años. La edad de imputabilidad es de los 16, incluso con artilugios legales puede ser más baja. Lo decía Zaffaroni, si no pueden votar, no podrían ir presos a los 16.

Puede haber un desconocimiento importante de la normativa penal de nuestra provincia y nacional. Hoy los jóvenes a los 16 años pueden ir presos pero no pueden votar. Son penas que no tienen el mismo rigor que en un adulto, pero en nuestra provincia son punibles.

 

RP.- ¿Qué reflexión hacen sobre las manifestaciones de la semana pasada?

Se ha manifestado un espacio grande de la sociedad. Con algunos reclamos estamos de acuerdo y con otros no. Lo que no podemos hacer es descalificarlos como se ha descalificado desde el oficialismo. Es un llamado de atención importante para el oficialismo pero también para la dirigencia. Nosotros no nos sacamos el sayo. Hay un montón de gente que se sintió convocada porque no lo convocaba ningún partido político. Es gente que no se siente representada por las herramientas policías y nosotros tenemos que reflexionar.  

Creemos que hay un vacío en la política desde el 2001 que no se ha llenado. Nosotros queremos llenar ese espacio pero la gente todavía no nos ve. Nosotros lo vemos con preocupación, no con algarabía. A nosotros nos obliga a arremangarnos y ver que hay mucha gente que todavía no se identifica con nosotros ni con nadie.

 

RP.- ¿Cómo está el FAP en La Plata?

Estamos en donde nos puso la gente en la última elección. Estamos con los tres concejales, bastante activos. Tenemos un FAP en La Plata que nunca dejó de funcionar. La mesa se junta todas las semanas y tiene propuestas. Nosotros estamos en un proceso de crecimiento.

Hay tantos concejales sin propuestas, y nosotros hemos logrado romper con la inercia en la que han caído otros, nuestros concejales están permanentemente proponiendo políticas públicas y políticas de control.

Obviamente cosas como la semana pasada nos muestran que falta un montón. Hay una parte de la sociedad platense que no tiene una identificación política y a nosotros nos preocupa.

(www.REALPOLITIK.com.ar)   

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-un-espacio-sin-identificacion-politica%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar