[Mendoza] Cousinet y Svampa disertarán sobre américa latina

Por Libres del Sur septiembre 21, 2017 10:46

Ciclo de diálogos América Latina en su Laberinto

La diputada nacional y socióloga Graciela Cousinet disertará junto a Maristella Svampa -socióloga e investigadora argentina-  sobre “América Latina en su laberinto”. También estará en la mesa Pablo Stefanoni periodista, economista y Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires.

La conferencia es este viernes 22 de septiembre a las 17 horas en el aula Luis Triviño del BACT (frente a la FCPyS).

En el contexto de los cambios políticos y sociales acontecidos en América Latina en el último tiempo, es importante que la Universidad abra el espacio para debatir acerca de las características geopolíticas generales de la región y, en qué medida, esta ubicación se modificó luego de los años pos neoliberales en la región.

Se pretende analizar también qué viabilidad política tienen los nuevos gobiernos, y si los principales resortes que sostienen y dan vida a una determinada forma de comprender el rol del Estado han llegado para fundar una nueva etapa política de largo alcance, o por el contrario, responden a una situación coyuntural.

A través de una serie de espacios de debate, que asumirán la forma de conferencias con referentes políticos, académicos, sociales, económicos y culturales, se busca que la Universidad Nacional de Cuyo asuma el rol de promotora del debate social y político, con una mirada siempre amplia, plural, democrática y crítica de los procesos sociales. Entendiendo que ella misma es parte también, con capacidad concreta de intervención en la realidad a través de la generación de conocimiento, de aquellos procesos.

Organizan esta actividad la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación junto a la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Más información puede solicitarse al 4135000 interno 3080 o escribir un correo a politicaspublicasyplanific [email protected]

 

Sobre Maristella Svampa

En 1984 obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, en donde obtuvo un doctorado en Sociología.

Es profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la revista Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Ha escrito numerosos artículos (algunos de ellos publicados en diarios como Le Monde Diplomatique) y libros, enlazando su producción académica con su compromiso político. En 2014 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "Ensayo Político y Sociológico" y en 2016 el Konex de Platino, esta vez en la disciplina "Sociología".

 

Prensa Libres del Sur - Mendoza


Por Libres del Sur septiembre 21, 2017 10:46