Sur en la FUA: Si nos dividimos, avanza la derecha

Sur en la FUA: Si nos dividimos, avanza la derecha

29º Congreso de la FUA

Empezó a avanzar la unidad para levantar una opción que dispute los planes del gobierno nacional

Las corrientes estudiantiles que enfrentamos el ajuste PRO, dimos un gran paso de unidad, pero no alcanzó. El pacto de gobernabilidad Franja Morada (Cambiemos) – JUP renovó la conducción de la Federación. Sin embargo, se logró constituir un frente de unidad entre el Movimiento Sur, La CEPA, La Mella y el Movimiento Evita que ubicó al frente “12 de Mayor” como tercera fuerza y empieza a marcar el rumbo a seguir para levantar una alternativa del movimiento estudiantil y la juventud argentina. Por su parte, otras organizaciones se mantuvieron ausentes o prefirieron presentarse en soledad, abonando a la atomización que solo beneficia a los cómplices de la crisis social y educativa que estamos viviendo.sur congreso fua06

Un nuevo Congreso en una nueva etapa política

El sábado 25 se realizó el Congreso en de la FUA en Rosario en el contexto de la llegada de Macri y su “Ceocracia” al gobierno. En poco tiempo sobraron las medidas en favor de los poderosos mientras la pobreza crece abruptamente. En la educación, el intento por aplicar recorte presupuestario también se hizo evidente.

sur congreso fua02

Pero la movilización tampoco se hizo esperar. En los barrios populares no solo crece la cantidad de pibes y pibas que asiste a los comedores. Crece la organización y crece la solidaridad. Cuanto más acusa el gobierno a las organizaciones sociales haciéndolas pasar por desestabilizadoras, más crece la participación. Cuanto más intentan negar la realidad que vive el pueblo y estigmatizar a los pobres y a los que luchan, más se reproducen las medidas de fuerza. Al mismo tiempo, enormes sectores del estudiantado y la docencia nos levantamos ante la crisis presupuestaria de las universidades y nos organizamos para conquistar lo que nos pertenece como pueblo. Los docentes universitarios nos dieron la mejor lección del año, construyendo la unidad que hace falta.
Sin embargo todavía las representaciones estudiantiles no estamos a tono con el estado de movilización presente. Abundan disputas internas y tampoco se ha avanzado en nuevas instancias de democratización que abran y llamen a la participación directa de los miles de estudiantes en estado de alerta por la situación económica, la emergencia social y la crisis presupuestaria en la educación pública.

Los debates

sur congreso fua05Así llegamos al Congreso de la Federación movilizando a Rosario a cientos de compañeros del Movimiento SUR desde 25 universidades nacionales. Porque a las ideas y a la disputa política hay que ponerles el cuerpo y la decisión acordes.

Así llegamos con la propuesta de plasmar una nueva mayoría estudiantil que nos fortalezca frente ajuste macrista. Nos embarcamos a disputar la conducción construyendo con amplitud, todos aquellos que enfrentamos a Macri y sus políticas educativas, una potente opción alternativa al armado Franja Morada- JUP. De no hacerlo, decíamos, le estaríamos sirviendo en bandeja al gobierno una Federación del pensamiento único, planchada y cómplice.sur congreso fua07

La jornada estuvo cruzada por un debate político central: la disputa de la Secretaría General a partir de la posibilidad de la conformación de un Frente de Unidad Estudiantil que sumara las fuerzas y los votos necesarios para quebrar la gobernabilidad que sostiene al radicalismo-pro al frente de las universidades. Teníamos la representación suficiente en cada Universidad, sólo faltaba aglutinar fuerzas.
Durante algunas horas se demoró el transcurso de las instancias del congreso, una de las artimañas de la Franja ante la posibilidad de perder la secretaría general.

Finalmente, logramos constituir el Frente 12 de Mayo con el Movimiento SUR, la CEPA, La Mella y el Movimiento Evita, frente que aglutinó la mayor cantidad de corrientes y que expresa una buena parte de la diversidad necesaria que requiere la unidad estudiantil en la etapa.sur congreso fua03

No llegamos a la General. Quedaron afuera organizaciones del progresismo y la izquierda que siguen entendiendo a las instancias de representación estudiantil como momentos de demostración de fuerza propia en lugar de llenarlas de contenido, debate, acción y unidad. Colaboran así con el vaciamiento de las herramientas de los estudiantes y el pueblo, retrasan la movilización, atentan contra la disputa principal del momento que, además, es urgente. Sectarismos de un lado y del otro mantienen a una parte del movimiento estudiantil como espectador de los hechos.

Sin embargo, hasta allí llegaron las operatorias de los morados. El frente 12 de mayo se ubicó como tercera fuerza en la representación de FUA y marca el camino a seguir.

Marcar la huella de una juventud comprometida y protagonista

Hay dos grandes enseñanzas de los últimos tiempos de las cuales el campo popular debe aprender. Si nos dividimos, avanza la derecha. Si reproducimos o justificamos los viejos dogmas y conductas de la cultura política, también avanza la derecha.
Por lo tanto de cara al futuro, si no empezamos a accionar con más decisión y coherencia, no cambiamos nada. Porque si lo nuevo no lo empuja la juventud difícilmente este momento de inflexión que vivimos en toda Latinoamérica, se logre encauzar en favor del pueblo.

sur congreso fua01

Es nuestro desafío aportarle a la juventud toda nuestra fuerza y convicción a ese sendero. Como lo hicimos en este congreso, como trabajaremos para hacerlo todos los días que siguen. Hasta lograr una universidad pública realmente gratuita, igualitaria y de calidad. Hasta lograr una patria sin pobreza, donde conquistemos los derechos y el progreso para el pueblo. En ese camino, inventamos o erramos.

Seguimos luchando y creando por:

  • Más presupuesto para la educación pública
  • Una nueva LES e ingreso irrestricto
  • Boleto Educativo Nacional
  • Leyes de emergencia social
  • Libertad para Belén

¡Nacimos para unir, luchamos para vencer!

Movimiento Sur