Exigen la Emergencia en Violencia de género

Exigen la Emergencia en Violencia de género

La Ciudad divulgó un informe en el que da cuenta que 2 de cada 10 mujeres son golpeadas. En ese contexto, Libres del Sur programó la presentación de un informe en el que crítica la inversión presupuestaria al respecto y la falta de aplicación de leyes como la de Educación Sexual Integral y el protocolo de aborto no punible.

La Declaración de la Emergencia en Violencia de Género en la Ciudad es uno de los pedidos que vuelve a estar en el tapete al conocerse nuevos datos que dan cuenta de una problemática en la que 2 de cada 10 mujeres porteñas son golpeadas por sus parejas, realidad que plantea desafíos que la oposición le exige a Macri.

El Movimiento Libres del Sur presentará este miércoles a pocas cuadra de Congreso el Monitoreo de la escasa aplicación en la Ciudad de la ley nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.

 

La presentación viene a tono con un documento oficial. De acuerdo a un reciente estudio del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, 6 de cada 10 mujeres reciben insultos a diario, son maltratadas y menospreciadas y sólo el 10% se anima a denunciarlo. Pero no es todo, según el informe el 15% asumió haber sufrido agresiones sexuales, y el 4% reconoció violaciones.

Sin embargo, más allá de estos datos. La oposición pone la lupa en el análisis de las cuentas de Macri, donde la Dirección de la Mujer se lleva poco, según denunció el Movimiento Libres del Sur la importancia presupuestaria de la cuestión de género no supera el 1% para el gobierno porteño.

“Hay un escenario de doble discurso por parte del gobierno porteño que es necesario aclarar. El 1% del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social se destina a la Dirección de la Mujer, y a nivel global de toda la administración el 0,07% se destina a cuestiones de género”, sostuvo a Qué Laura González Velasco, dirigente del espacio.

Candidata a 1º legisladora de Surgen en la lista que encabeza Humberto Tumini, González Velasco reiteró el pedido para que se declare en la Ciudad la Emergencia de Violencia de Género, una solicitud que se planteó tiempo atrás con Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, asesinada por su esposo, el músico Eduardo Vázquez.

Si bien la ministra Carolina Stanley reconoció que el informe se promovió por la ausencia de datos, por otro lado, aseguró que se trabaja en la problemática desde hace tiempo, algo que no cierra en la oposición. “Las mujeres estamos olvidadas en las políticas públicas de la Ciudad. Queremos que se jerarquice el ámbito de la Dirección de la Mujer convirtiéndolo en Ministerio”, apuntó la dirigente de Libres del Sur.

En concreto, el informe que presentará Libres del Sur da cuenta de la falta de aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que provee de herramientas que tiendan a un cambio cultural “para combatir el femicidio”. Y, además, objeta la falta de acceso en los hospitales de la Ciudad a los abortos no punibles, una cuestión que por la que Macri vetó un protocolo sancionado por la Legislatura.

“Hay connivencia de los funcionarios y las fuerzas de seguridad con las redes de trata”, le dijo a esta revista la dirigente, al tiempo que criticó los “desmedidos” gastos en pauta oficial y la ausencia en ese sentido de campañas que tiendan a resolver la problemática.

El informe que se presentará mañana propone la creación de refugios para víctimas de violencia; así como la implementación de un programa de atención y contención física, psicológica, social y legal a las víctimas, además del otorgamiento de un salario mínimo para subsistir y tener “independencia económica”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fexigen-la-emergencia-en-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar