[Neuquén] Esquivel recibirá a los vecinos que exigen que los basureros petroleros se retiren de la ciudad

Por Libres del Sur marzo 16, 2016 13:10

[Neuquén] Esquivel recibirá a los vecinos que exigen que los basureros petroleros se retiren de la ciudad

"La mejor manera de abordar las problemáticas ambientales es con participación", señaló Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur, en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable durante el debate del Proyecto de Resolución, presentado por él y Escobar junto a Jure, Mansilla y Godoy, que pide información al ejecutivo sobre la presentación del plan de cierre de las empresas Comarsa e Indarsa.

El presidente de la comisión, Claudio Dominguez, se comprometió a generar en el transcurso de esta semana y la próxima un encuentro entre el Subsecretario de Ambiente Ricardo Esquivel, diputadas/os, la Asamblea contra los Basureros Petroleros y diferentes comisiones vecinales por la contaminación de los basureros petroleros Comarsa e Indarsa. El compromiso surgió a partir del proyecto presentado y las/os diputados de diferentes bloques manifestaron su apoyo al encuentro.  El proyecto sigue en comisión para poder llevar adelante un seguimiento de todo el proceso del traslado.

El diputado de Libres del Sur celebró la predisposición de los diferentes bloques a generar un encuentro entre los afectados/as y el subsecretario para que finalmente puedan obtener información y así hacer un seguimiento del traslado de las empresas. "Cuánto más miradas existan sobre este proceso, mejor, es muy importante la participación de las y los vecinos", señaló.

Nogueira insistió en la necesidad del libre acceso a la información, sobre todo en temas ambientales y aclaró que "este proyecto fue presentado por la inquietud de un grupo de vecinos, quienes solicitaron en diferentes ocasiones audiencia con el subsecretario Esquivel y no tuvieron respuesta".

Finalmente, el legislador mencionó  que ya presentó un pedido de informe a Esquivel para saber si las empresas ubicadas en Parque Industrial, que tratan residuos petroleros peligrosos, han presentado su Proyecto de Cierre Definitivo tal como lo establece la legislación vigente y que a la fecha no ha tenido respuesta.
El pedido de informe surgió de lo dispuesto por el decreto 2263/15 y la ley nacional 24.051, legislación según la cual las empresas Industria Argentina de Reciclado S.A. (Indarsa) y Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales (Comarsa) deben presentar un Proyecto de Cierre Definitivo y trasladarse a 8 km de Añelo.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur marzo 16, 2016 13:10