A espaldas de lxs estudiantes de la UNM

Elecciones a espaldas de lxs estudiantes de la UNM

Somos estudiantes de la UNM (Universidad Nacional de Moreno) que formamos parte de “EL FRENTE”, conformado por Estudiantes Independientes, Movimiento SUR y la Agrupación El Agite, queremos hacer de público conocimiento nuestra disconformidad con  respecto al desarrollo, que se viene dando, en el proceso eleccionario del Órgano de Cogobierno, dichas elecciones resultan antidemocráticas y llevadas a cabo a espaldas de lxs estudiantes ya que fue organizada por unos pocos poniendo restricciones a las representaciones estudiantiles y a lxs que piensan diferente a la gestión actual.

Este año se dan las primeras elecciones para la conformación del primer gobierno tripartito de la universidad, donde docentes, no docentes y estudiantes elegimos nuestros representantes para la Asamblea Universitaria, poniendo así en pleno funcionamiento la universidad. Este es un paso importante para la regularización de la UNM, ya que a partir de ese momento empieza a funcionar la universidad con un gobierno autónomo y un rector elegido por la Asamblea Universitaria. Creemos que es necesario retornar al principio del cogobierno que alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes y graduados), con la importancia de la participación estudiantil en el mismo para garantizar la democratización de los ámbitos de gobierno universitario.

Las clases comenzaron el lunes 25 de marzo y es imposible, hablando de nuestro claustro, informar, difundir, concientizar, discutir y debatir sobre estas elecciones en menos de 7 días hábiles, para luego conformar una lista de estudiantes que deberá ser presentada  los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de abril como fecha límite.

Las elecciones son obligatorias y se detalla a continuación los representantes a elegir del claustro estudiantil:

  • 2 (DOS) Representantes titulares y 2 (DOS) representantes suplentes del estamento estudiantil para el CONSEJO SUPERIOR y por un período de 2 (DOS) años.
  • 1 (UN) Representante titular y 1 (UN) ) representante suplente del esta por cada una de las CARRERAS de grado que se dictan en la UNM conforme al Calendario Académico  para el Ciclo Lectivo 2013, para el CONSEJO del DEPARTAMENTO de pertenencia y por un período de 2 (DOS) años.
  • 1 (UN) Representante titular Y 1 (UN) representante suplente del estamento estudiantil para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de CARRERA de las CARRERAS de grado que se dictan en la UNM conforme al Calendario Académico para el Ciclo Lectivo 2013, y por un período de 2 (DOS) años.

 

No queremos que se atrase el proceso de normalización de la UNM, queremos que sean este año las elecciones pero garantizando espacios de debate acordados por la gestión y por los claustros.

Rechazamos éste proceso electoral y denunciamos ésta situación que afecta los derechos de representación de lxs estudiantes. Estamos a la espera de que el rector cambie su actitud a favor del estudiantado. Por lo que pedimos una reformulación del desarrollo de dichas elecciones y todo lo que tenga que ver con ella.

Nuestra propuesta de reformulación implica: mayor difusión e información por parte de las autoridades de la UNM, creación de espacios de discusión específicamente de cada claustro, y también entre claustros, espacios de debate sobre cuál es el rol de los representantes  a elegir, el rol del rector, etc. Es decir, espacios de discusión y debates propuestos por las autoridades de la universidad, por estudiantes, docentes y no docentes.

Esperamos que todxs los estudiantes de la UNM tomemos conocimiento de ésta situación y repudiemos estas elecciones que poco tienen que ver con un proceso democrático. Llamamos a todxs a juntarnos, movilizarnos y luchar por los derechos estudiantiles.

 

EL FRENTE
(Estudiantes Independientes +SUR + EL AGITE)

 

Contacto:
Florencia Montalbetty (Movimiento Sur): 011-1534561524
Florencia Gonzalez (Prensa): 011-1564794618 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fespaldas-de-lxs-estudiantes-de-la-unm%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar