Escrache a la comisaría 1° de Morón
Por qué escrachar a la comisaría 1° de Morón?
Porque creemos que la verdadera justicia se hace y se exige entre todos. A 4 años de la desaparición de Jorge Julio López y a mas de 1 año y medio de la desaparición de Luciano Arruga, en este caso a la COMISARÍA 1º de Morón que funcionó como CCD y T (Centro Clandestino de Detención y Tortura) durante la dictadura militar, en esta misma comisaría, en Agosto de 1992, torturaron y asesinaron a Sergio Durán. En la actualidad persiguen, maltratan y encarcelan a los jóvenes más humildes, dentro de los cuales se encuentran los chicos en situación de calle de Morón
La comisaría de Morón figura en el listado de 500 centros de tortura registrados en la CO.NA.DE.P
(Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
Testimonios de sobrevivientes y la justicia indicaron claramente que las instalaciones de dicha comisaría fueron parte del circuito represivo Zona 4, subzona 16, área 160, de la fuerza aérea desde donde se torturó con picana eléctrica, se asesinó y se robó bebés nacidos en cautiverio, entre otras atrocidades. Funcionó coordinado junto a la Comisaría 2da de Haedo y 3ra de Castelar, 7ma Brigada de Morón, Base Aérea de Palomar, RIBA (Regional Inteligencia de Bs. As.), El Chalet del Hospital Posadas y la Mansión Seré, todos bajo el mando de la Fuerza Aérea.
En esta misma comisaría en Agosto de 1992, torturaron y asesinaron a Sergio Duran un joven verdulero de 17 años y padre de un hijo que fue detenido por averiguación de antecedentes. La muerte de Sergio fue el primer caso en democracia en donde se comprobó la utilización de la picana en una comisaría de la policía bonaerense.
En el pasado la policía junto a la AAA, el ejército, la marina y la aeronáutica, secuestro y torturo a centenares de miles de militantes políticos y sociales, en la actualidad está para sostener la desigualdad social, criminalizar la pobreza, obligando a los jóvenes de los barrios más humildes a que roben para ellos o cobrarse la vida de un pibe cada 36Hs con el gatillo fácil ¿Qué seguridad nos puede brindar esta institución?
Nos sobran los motivos
Desde hace 10 años, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas, sociales y culturales, conformamos un espacio de lucha en la zona oeste.
De allí surgió la necesidad de señalar las responsabilidades del pasado y las complicidades del presente, impunidad que se sostiene desde los distintos poderes estatales y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición de derecha.
Porque el mismo aparato represivo que hace treinta años secuestró, robó bebés, torturó y desapareció a miles de personas, continúa operando hoy con absoluta impunidad. ¿Cómo explicamos, sino, la desaparición hace cuatro años de JORGE JULIO LÓPEZ, testigo clave en el juicio a ex integrantes de la Policía Bonaerense y capaz de culpar con su declaración a otros efectivos, así como la cadena de encubrimientos y complicidades que rodean el caso?. Porque 9000 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que participaron en la dictadura siguen prestando “servicios” en la actual composición de la fuerza y formando a las nuevas generaciones de policías.
Porque la pobreza y las condiciones de desigualdad e injusticia se acentúan con la represión en los barrios y a los luchadores sociales, con la inocultable complicidad de la policía en la red de trata de mujeres y el narcotráfico, el armado de causas truchas, y su infaltable participación en los más renombrados casos en los que los medios contribuyen a instalar la inseguridad. Porque la impunidad condiciona el presente y arriesga nuestro futuro.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fescrache-la-comisari-1-de-moron%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario