"Es totalmente justificada jurídica, social y económicamente la decisión del Presidente"

Por Carlos Martinez / Chaco junio 10, 2020 15:17

Intervención y Expropiación de Vicentín

Es totalmente justificada jurídica, social y económicamente la decisión del Presidente

La decisión del presidente de la Nación de intervenir con fines de expropiación la empresa Vicentín no solo es justificada desde el punto de vista legal, al permitir la ley nacional de expropiación la figura de la ocupación temporaria a fin de salvaguardar de acciones fraudulentas el o los bienes objeto de la futura expropiación.

Es justificada también, y ante todo, porque la causa de utilidad pública o el interés social, razones centrales de cualquier expropiación, quedan a la vista de la opinión pública a poco que uno se informe debidamente.

Hay interés público y social porque la quiebra de la empresa iba a afectar directamente a sus 4.000 trabajadores, que ya vienen con problemas serios en la percepción de sus haberes; a 2.600 productores a los que nos les ha pagado la empresa (la mayoría productores rurales), a La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, compuesta por 147 cooperativas agrarias pequeñas y medianas) a la que le deben 2.000 millones de pesos, y al Estado por la deuda con bancos oficiales por 20.000 millones de pesos (Nación, BICE, Provincia de Buenos, Ciudad de Bs As) y por la deuda con el fisco (9.500 millones de pesos). O sea, la afectación de trabajadores, productores, cooperativas y entidades estatales es de tal magnitud que constituye el interés público al que el Estado debe salvaguardar.

En lo económico es de destacar que a partir de que Vicentín ingresó en etapa de convocatoria de acreedores y concurso preventivo de quiebra, se presentaron ofertas de empresas multinacionales, entre ellas CarVal Investors y Suiza Glencore, entre otras, para comprarla a muy bajo precio (por la situación de la empresa y el valor del dólar). De haberse dado esto, el resultado hubiera sido profundizar el proceso de concentración en manos extranjeras del comercio de granos y subproductos del agro . Es bueno recordar que entre las seis principales exportadoras, las cuatro primeras son extranjeras (Cargill, ADM Agro, Bunge y COFCO), luego vienen dos argentinas (Aceitera General Deheza y Vicentín). Exportan entre todas ellas el 65 % de los granos del país.

Forzoso es decir que el de Vicentín es también uno de los casos testigos del modelo de capitalismo de amigos y entramado de corrupción empresarial, vaciamiento, evasión impositiva y desvíos de fondos al exterior de la gestión de Mauricio Macri. Esto es así porque es muy difícil no ver la relación directa que la empresa Vicentín fuera, con 14 millones de pesos, el principal aportante a la campaña de Macri al tiempo que se le otorgaban 20.000 millones de pesos en créditos desde el Banco Nación, el Provincia, el Ciudad de Buenos Aires y el BICE, todos manejados por los gobiernos de Cambiemos, que dudosamente podría pagar, tal como quedó demostrado.

Carlos Martínez

Presidente de Libres del Sur - Chaco


Por Carlos Martinez / Chaco junio 10, 2020 15:17