[Zarate] "Es muy triste escuchar a las familias que no tienen esperanzas"

Por Libres del Sur julio 18, 2018 15:24

[Zarate]

Escribe Zulma De Angélis, referente de Libres del Sur Zarate.

El pasado mes la UCA, presentó un informe sobre la realidad social de nuestro país de los últimos meses del año pasado que nos permite hacer un análisis muy pormenorizado de la problemática.

Uno de ellos refiere a la alimentación de nuestros niños, una de las deudas sociales de la infancia, donde revela que un 17,6 % de los niños tiene déficit de alimentación y un 8,5% pasó hambre en 2017. Esto da un indicio de por qué ha aumentado la cantidad de merenderos y comedores de nuestro movimiento en las populosas barriadas de la ciudad de Zarate. De los dos comedores que teníamos como organización social, pasamos a doce.

Asi lo expresa Zulma De Angelis, responsable politica del Movimiento Libres del Sur en la ciudad de Zarate, quien junto a un importante grupo de colaboradores y militantes empiezan a estructurar una fuerza política con arraigo en las populares barriadas, la importantísima mirada de las mujeres y la valiosa mirada de los jóvenes universitarios.

Zulma De Angelis, quién además es docente señala que ”si tenemos en cuenta la devaluación, inflación, aumento de tarifas, caída del salario real y pérdida de puestos de trabajo en el distrito de Zarate y zonas aledañas, las cifras podrían aumentar a la brevedad “ y, continua exponiendo “desde nuestro espacio tenemos a cargo merenderos y comedores en distintos barrios, donde asisten muchos niños y niñas, algunos con familias desmembradas, donde sufren distintas situaciones de violencia, hambre, marginalidad. Es triste escuchar a un niño luego de tomar un vaso de leche y comer una rodaja de pan decir “gracias” o llorar cuando les festejamos el cumpleaños porque nunca antes se lo habían hecho”.

La referente política señala además que “desde el área de salud de Barrios de Pie actuamos preventivamente en diferentes situaciones de vulnerabilidad. Nuestra realidad social local es muy triste, escuchar a los integrantes de la familia que no tienen esperanzas es desvastador, ya que no hay oportunidad de poder acceder a un trabajo”. Por otro lado, la organización cuenta con talleres en formación de oficios como costura, artesanía, carpintería, manualidades, entre otros, para que los vecinos puedas generar un ingreso digno.

"Esta situación ya la vivimos en los '90, y sabemos que es necesario promover la organización comunitaria, para poder afrontar los problemas individuales desde una mirada colectiva, por que de la pobreza no se sale solo", señaló De Angélis.

Prensa Libres del Sur - 2da seccion


Por Libres del Sur julio 18, 2018 15:24