Entrevista radial a Humberto Tumini: “Sin los recursos naturales no tenemos cómo salir de la crisis”.

Por Libres del Sur enero 12, 2022 21:35

Entrevista radial a Humberto Tumini: “Sin los recursos naturales no tenemos cómo salir de la crisis”.

“Sin los recursos naturales no tenemos cómo salir de la crisis”

Diálogo en Puro Contenido Radio con Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur. El debate entre ambientalismo e interés nacional, anclado en la utilización de los recursos naturales. Criticó la falta de controles, tanto en términos ambientales como económicos a las empresas extranjeras, que “han introducido desconfianza”, pero señaló que tampoco se puede impedir la actividad.

-¿Qué primera mirada tiene sobre el permiso para habilitar la exploración offshore frente a las costas bonaerenses y sobre el momento en el que el gobierno argentino otorga esta licencia a la empresa Equinor?

-Sobre el momento la verdad que no tengo opinión. Supongo que lo hicieron ahora porque deben haber terminado todos los aspectos legales de la autorización. Especular que lo hicieron a fin de año, por las vacaciones y todo eso no me parece relevante

Con respecto a la explotación en concreto, nosotros estamos de acuerdo con que se explote el petróleo en Argentina, más allá de, por supuesto, todos los inconvenientes que trae, como toda actividad extractiva.

La Argentina necesita recursos económicos para poder salir de la tremenda crisis en la que se encuentra. Los recursos económicos nuestros, centralmente, van a provenir de los recursos naturales.

Tumini señaló, en otro tramo de la entrevista con Puro Contenido Radio, que “la Argentina está en el peor de los mundos y le pregunto a los ambientalistas cómo se sale”. “Muchos dan respuestas que no son reales”, aseguró el dirigente.

El dirigente de la agrupación Libres del Sur, acaba de expresar su postura en un editorial que dice que el país “en este 2022 que comienza, está surcado de significativos problemas de todo tipo: la economía con su correlato de enorme pobreza, extendida falta de vivienda y gravísimas dificultades de empleo, la destrucción de la educación y del sistema sanitario, la inseguridad y el narcotráfico, la corrupción, la emigración de profesionales y, también, como no, situaciones de afectación del medio ambiente”.

Al mismo tiempo, Tumini señala que “de todos ellos el más grave, claramente y por lejos, es el estancamiento económico, que lleva ya décadas y que se ha agravado a ojos vista los últimos 10 años. El que, a su vez y en medida significativa, es causa de gran parte del resto de los dramas que tenemos”.

“¿Cómo se puede ir saliendo de esta crisis que ha arrojado ya al 40% de las y los argentinos a la pobreza y al 10% a la indigencia? El único camino es invirtiendo para generar producción y empleo”, plantea Tumini.

Nota editorial de Humberto Tumini: https://libresdelsur.org.ar/noticias/medio-ambiente-e-interes-nacional-editorial-de-humberto-tumini/

Por Libres del Sur enero 12, 2022 21:35