[Neuquén] Encuesta sobre habitat y COVID. Proponen desarrollo de mejores espacios barriales.

Por Mercedes Lamarca / Neuquén julio 6, 2020 15:17

Encuesta sobre habitat y COVID

Proponen desarrollo de mejores espacios barriales en la ciudad

A raíz de una encuesta que realizó la Fundación La Ciudad en plena pandemia, Mercedes Lamarca entregará al intendente de Neuquén una propuesta para “desarrollar políticas públicas que posibiliten la vida cotidiana en los espacios de cercanía y mejoren de manera integral la calidad de vida de quienes viven en los barrios neuquinos”.

“Con este diagnóstico buscamos colaborar en el diseño de estrategias para fortalecer los espacios barriales, para que los vecinos y vecinas encuentren cerca de sus casas un lugar agradable, saludable, integrado e inclusivo donde desarrollar su vida. Esto es fundamental en el marco de la pandemia, pero también hacia adelante, para vivir en una ciudad más integrada” dijo Mercedes

“Relevamos que el 85% de las personas deben trasladarse en auto o colectivo para realizar sus actividades cotidianas y que, si bien el 80% puede acceder a comercios a menos de 500 metros de su hogar, estos son principalmente para abastecimiento de alimentos. Lo que demuestra que hay un déficit importante en otros rubros necesarios para el acceso a la salud, la educación y el esparcimiento” destacó Mercedes.

A menos de 500 metros de su casa 27% tiene una farmacia, 13% una librería de útiles escolares, solo 2% tiene librería de venta de libros. En cuanto a ropa y calzado solo el 8% accede a menos de 5 cuadras, ferretería y artículos para el hogar un 9% y juguetería un 4%; según los datos de la encuesta.

Sobre los servicios de salud, la encuesta arroja que el 77% de la población debe trasladarse más de 500 metros de su casa. También relevaron el acceso a los servicios: el 40% no tiene red de gas y el 37% no tiene cloacas. Sobre internet solo el 6% refirió tener acceder gratuitamente en su barrio y el 55% afirma que no tiene la conectividad necesaria para acceder de manera virtual a las actividades educativas.

Al respecto del impacto económico del COVID-19 el dato destacado es que el 60% vio disminuidos sus ingresos durante la cuarentena y el 55% no puede trabajar debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

El relevamiento se realizó con el equipo técnico de la Fundación La Ciudad, y abarcó 336 casos distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén julio 6, 2020 15:17