En el Conurbano de Buenos Aires hay cuatro millones de pobres

Por Isaac Rudnik / Nacional octubre 1, 2018 11:40

En el Conurbano de Buenos Aires hay cuatro millones de pobres

El mayor bolsón de pobreza e indigencia del país está en el Conurbano de Buenos Aires

En Santiago del Estero la pobreza alcanza al 44% de la población, en Corrientes 36,8%, en Concordia 34,7%

El informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia del primer semestre de este año muestra algunos datos que marcan continuidad de ciertas tendencias y otros verdaderamente sorprendentes. Entre los primeros se encuentra la consolidación del conurbano a la cabeza de contener la mayor concentración de pobreza e indigencia del país. Casi cuatro millones argentinos (31,9%) que viven en esta región del país no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus gastos indispensables. Pero también es revelador que en ciudades como Santiago del Estero el 44% de los habitantes es pobre, en Corrientes el 36,8%, y en Concordia llega a 34,7%, para mencionar a las tres primeras que encabezan este ránking.

Hay que tener en cuenta que la reforma previsional de finales del año anterior significó un recorte cincuenta mil millones de pesos a los ingresos de los jubilados que están siendo trasladados a las arcas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo la pobreza y la indigencia no sólo no bajan sino que siguen incrementándose.

Pero hay ciudades en las que aunque los números de pobres no llegan a sumar millones, pero sus porcentajes han crecido exponencialmente en lo que va del año: Entre ellas La Rioja (+26,77%), Rosario (+25.92%), Jujuy (+25,70%), Gran Paraná (+24,67%), La Plata (+22,16%), mientras que el conurbano “solo” aumentó un 8,5% de pobres.

También en el conurbano de Buenos Aires está el mayor número de personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir los productos indispensables para una alimentación adecuada, o sea que están por debajo de la línea de indigencia. Las ciudades de Paraná (7,5%), Santiago del Estero (7%), y Concordia (6,7%) son las cuentan con los mayores porcentajes de indigentes.

Tanto en La Plata como en Paraná la indigencia se incrementó en niveles increíbles. En la primera creció un 148%, mientras que en Paraná se duplicó (+104%).

Los propios anuncios del gobierno auguran un segundo semestre con una profundización de la recesión actual, por lo que las perspectivas no son las mejores. Seguramente nos espera un final de año con más pobres e indigentes en todo el país.

Isaac Rudnik/Silvia Saravia
ISEPCi/Barrios de Pie

Contactos: 1541882603/1554089528

Publicado en: http://isepci.org.ar/2018/09/30/en-el-conurbano-de-buenos-aires-hay-cuatro-millones-de-pobres/


Por Isaac Rudnik / Nacional octubre 1, 2018 11:40