El maltrato a los vecinos no se aguanta más

Nota en periódico La Linea Roca

Programa “Argentina Trabaja”
Concejal Rezano: “El manoseo y el maltrato a los vecinos no se aguanta más"

La implementación del Programa Nacional de cooperativas “Argentina Trabaja” por parte del Gobierno Nacional kirchnerista, sigue provocando duras críticas por parte de referentes de organizaciones sociales, por la deficiente materialización en los territorios, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la concejal de Libres de Sur de Almirante Brown, Ivanna Rezano, declaró a una radio zonal que “hay vecinos que se inscribieron hace tres y cuatro meses en el Programa Argentina Trabaja porque viven en una situación de pobreza extrema, necesitan trabajo, la inflación golpea cada vez más fuerte y todavía no existe ninguna certeza de cuándo comenzarán su labor”.
 

Por otro lado, respecto a la inscripción e implementación, expresó: “Los vecinos integrantes de movimientos sociales somos sistemáticamente discriminados y sólo con múltiples movilizaciones y acciones de protesta hemos logrado que el gobierno de los Kirchner entienda que no hay pobres de primera del PJ y pobres de segunda de los movimientos sociales, y accedieron sólo a inscribir a unos pocos integrantes de los movimientos, pero el maltrato y el manoseo ya no se aguantan más. Desde octubre, noviembre y diciembre que están inscriptos los vecinos y sólo reciben falsas promesas y nada concreto de cuándo se comienza a trabajar”. “La salida que encontramos es coordinar entre todos los movimientos y salir a la calle a exigir la urgente regularización de los inscriptos”.
 

Consultada sobre las declaraciones del hasta ahora aliado a los Kirchner, el dirigente Luis D’Elía, la concejal expresó que “es tan grosero y profundo el maltrato hacia los desocupados, que hasta los propios dirigentes allegados al Gobierno expresan el malestar, porque hay una clara intención de tener a la gente como rehenes de la estructura del PJ y de los intendentes”.

Prensa Concejal Ivanna Rezano–Libres del Sur-Alte. Brown

 


Nota en Diario del Sur del GBA

Libres del sur insiste con sus críticas a las cooperativas: “hay pobres de primera y de segunda”

Siguen los cruces por el plan “Argentina Trabaja”. Mientras que en el distrito el oficialismo defiende su aplicación, desde Libres del Sur repartieron quejas. “Los vecinos integrantes de movimientos sociales somos sistemáticamente discriminados”, dijo la concejal del sector Ivanna Rezano.

La tensión entre sectores integrantes de los movimientos sociales y el Gobierno nacional y sus aliados, los gobiernos provincial y municipales, sigue girando alrededor de la aplicación del programa de cooperativas “Argentina Trabaja”, el plan laboral que enfrenta a ambos sectores en una puja que, según dichos del dirigente Luis D’Elía, puede explotar en marzo. En este contexto, en Almirante Brown, desde Libres del Sur volvieron a criticar la aplicación de las cooperativas, a diferencia del municipio, que a través de sus funcionarios defiende la iniciativa nacional.

“Hay vecinos que se inscribieron hace tres y cuatro meses en el programa ‘Argentina Trabaja’ porque viven en una situación de pobreza extrema, necesitan trabajo, la inflación golpea cada vez más fuerte y todavía no existe ninguna certeza de cuándo comenzaran su labor”, se quejó la concejal Ivanna Rezano. La edil, que viene reclamando una apertura para estos sectores, aseguró que “los vecinos integrantes de movimientos sociales somos sistemáticamente discriminados y sólo con múltiples movilizaciones y acciones de protesta hemos logrado que el gobierno de los Kirchner entienda que no hay pobres de primera del PJ y pobres de segunda de los movimientos sociales, y accedieron sólo a inscribir a unos pocos integrantes de los movimientos, pero el maltrato y el manoseo ya no se aguantan más, desde octubre, noviembre y diciembre que están inscriptos los vecinos y sólo reciben falsas promesas y nada concreto de cuándo se comienza a trabajar”.

Libres del Sur y Barrios de Pie vienen participando en las protestas que distintos grupos llevan adelante para lograr una apertura del plan, que fuera lanzado por el Gobierno a mediados del año pasado. En este sentido, Rezano reconoció a DD-Sur que “la salida que encontramos es coordinar entre todos los movimientos y salir a la calle a exigir la urgente regularización de los inscriptos”.

Por su parte, desde el Gobierno comunal insisten en defender este plan, que tiene una fuerte incidencia en el distrito. En un reciente encuentro con cooperativistas, el secretario de Producción local, Diego Fernández Garrido, hizo una encendida defensa del “Argentina Trabaja”. “Tenemos que defender este modelo de gobierno y este programa que permitió que muchas familias que no tenían trabajo y no tenían futuro, hoy puedan estar trabajando y llevando un plato de comida a su casa. No se dejen engañar por los medios de comunicación que son los que hoy atacan al gobierno y critican, pero no dan soluciones. Defendamos este gobierno que nos asegura trabajo para rato”, dijo Fernández Garrido en el club Brown, donde se reunió con integrantes de dos cooperativas locales, “Juan Manuel de Rosas” y “El único heredero es el pueblo”.

Sobre varias de las acusaciones que circulan sobre el plan, Fernández Garrido dijo que “sepan que en este programa no hay clientelismo. Este trabajo es de ustedes y nadie tiene que pedirles plata a cambio, ni amenazarlos con sacarlos del proyecto. No es así. Yo creo que la mejor manera de terminar con eso es la bancarización, que ustedes puedan acceder a una tarjeta magnética y puedan cobrar en el banco. Además tienen mi teléfono, mi correo electrónico y saben dónde estoy por si tienen que denunciar que algún ‘vivo’ quiere sacarles algo. Quiero que sepan que el intendente Giustozzi está abocado a terminar con el clientelismo y la coacción y por eso deben tener en claro que lo único que les pedimos a cambio es que cumplan con su horario y trabajen”.

Sin embargo, las dudas y las críticas sobre este programa no se hicieron esperar. Incluso desde los aliados al gobierno, como D’Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV). El polémico dirigente dijo que, si no se distribuyen los planes, “vamos a sacar 80 mil tipos a la calle”. Consultada sobre estas declaraciones, Rezano expresó que “es tan grosero y profundo el maltrato hacia los desocupados, que hasta los propios dirigentes allegados al Gobierno expresan el malestar, porque hay una clara intención de tener a la gente como rehenes de la estructura del PJ y de los intendentes”.

Cabe recordar que Almirante Brown, según información oficial, es el distrito con más cooperativas de la región, y el segundo en toda la provincia, detrás de La Matanza (por lo menos hasta principios de enero de este año). Sólo en diciembre comenzaron a trabajar 28 cooperativas de 60 personas cada una.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-maltrato-los-vecinos-no-se-aguanta-mas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar