El Gobierno volvió a negarse a informar el dato oficial de pobreza

 

07/10/2015 Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5

popular pobrezaLo reconoció ante la Justicia luego de un recurso de amparo presentado por la diputada Victoria Donda, del Frente Progresistas, para que el INDEC difundiera los datos, que dejaron de medirse desde 2013.

El gobierno reconoció ante la Justicia que dejó de medir la pobreza hace dos años, al responder 1111 pedido formulado por la jueza María José Sarmiento.
la magistrada del fuero Contencioso Administrativo Federal había requerido que el INDEC difundiera las cifras luego de un recurso de amparo presentado por la diputada Victoria Donda (Frente Progresistas). En 2013, el Gobierno discontinuó los datos de pobreza con el argumento de que existía un "problema de empalme" a partir del cambio en el método de medición de la inflación.
En su respuesta a la jueza, la Dirección de Legales del Ministerio de Economía afirmó que el "índice particular cuya publicación pretende la amparista (por Donda) directamente no se produce".
La presentación del Palacio de Hacienda agregó que la 110 elaboración del indicador para medir una determinada variable "no configura agravio alguno, máxime cuando el INDEC produce y publica otros índices de los que se puede desprender la información pretendida por la peticionante-".
La presentación puso a disposición una serie de indicadores para que la jueza, la diputada Donda o quien quiera calcule la pobreza con la metodología que prefiera.
Cuando se conoció el recurso de amparo presentado por Donda, el ministro Axel Kicillof salió a pedirle a la legisladora que "si quiere salir en los medios, que se ponga las plumas" y luego debió salir a aclarar que en realidad no tuvo intención de hacer un comentario machista.
la jueza Sarmiento, al formular el pedido a Economía, se había basado en el decreto 1172 para el acceso a la información pública firmado por Néstor Kirchner en 2003 y aseguró que "toda persona física o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado".
la magistrada deberá resolver ahora si da por válida la respuesta del gobierno y si la rechaza, puede pedir que la causa se abra a prueba y citar testigos que muestren cálculos de pobreza o avanzar en una sentencia sobre la cuestión de fondó.
La semana pasada, un matutino indicó que el propio Ministerio de Economía trabajó durante años en un cálculo de pobreza alternativo, pero como los resultados daban un indicador en torno al 25 por ciento decidieron nunca hacerlo público, lo cual no fue desmentido por el gobierno, o "El índice particular cuya publicación pretende la amparista (por Donda) directamente no se produce".

 

 

 

 

07/10/2015 Clarín - Nota - El País - Pag. 17

clarin pobrezaInforme a la Justicia

Economía reiteró que ya no se mide más la pobreza

El Ministerio de Economía, por orden del ministro Axel Kicillof, ratificó ayer ante la jueza María Sarmiento que dejó de medir la pobreza y no tiene información actualizada sobre ese fenómeno.

La magistrada pidió explicaciones la semana pasada a esa cartera a partir de un pedido de amparo presentado por la diputada Victoria Donda (Progresistas), para que entregara las cifras oficiales sobre la pobreza y la indigencia.

La Dirección de Legales de Economía aseguró que no podía entregar los datos reclamados porque la medición no se realiza desde 2013. Y ofreció una serie de indicadores para que la jueza, la diputada o quien quiera calcule la pobreza con la metodología que prefiera.

 

 

 

06/10/2015 La Nación - Nota - Economía - Pag. 13

Contestó a la Justicia que no calcula más el índice que discontinuó en 2013 y que por eso no puede informar el número

El ciclo kirchnerista concluirá sin información sobre cuántos pobres hay realmente en la Argentina. Tras discontinuar los datos oficiales en 2013, y pese a que trabajó hasta este año en un índice integral para calcular la pobreza, el Gobierno se negó otra vez a informar cuántos ciudadanos están excluidos.

la nacion pobrezaSegún pudo saber LA NACION, el Ministerio de Economía respondió con nuevas evasivas a las exigencias de la Justicia, que había reclamado información clara sobre por qué desde hace un año y medio el Gobierno no publica el índice de pobreza. La dependencia estatal afirmó que no elabora más el indicador por ingresos y que, en cambio, publica diversos insumos que servirían para que cada investigador, economista o legislador, entre otros interesados, construyan su propio número a la carta. Es la argumentación que, desde hace meses, viene ofreciendo el director del Indec, Norberto Itzcovich.

Sin embargo, la semana pasada LA NACION informó que, por orden de Itzcovich y de la ex directora del Indec Ana María Edwin, el cuestionado organismo estadístico calculó un dato de pobreza en 2012 con un índice multidimensional (17 indicadores diferentes), cuyos resultados estimaron que en la Argentina había 25,8% de hogares pobres (3.019.563 millones). Según el dato medido por ingresos publicado ese año por el instituto, sólo había un 4% (449.090) de hogares pobres.

El equipo de Innovación metodológica, a cargo de ese índice, trabajó hasta comienzos de este año, pero su trabajo fue prácticamente desmantelado en 2014, cuando acercaron esos resultados a segundas líneas del Ministerio de Economía, que dirige Axel Kicillof. Con esa revelación quedó claro que la decisión del Indec de no difundir el número no tiene que ver con problemas técnicos de "empalme", opciones metodológicas o estigmatizaciones sociales. La decisión fue política y buscó minimizar un costo para Cristina Kirchner durante el proceso electoral de este año.

"Cabe reiterar a VS [vuesta señoría] que el índice particular cuya publicación pretende la amparista directamente no se produce. Por ende, la no producción de un índice particular para medir una determinada variable no configura agravio alguno, máxime cuando el Indec produce y publica otros índices de los que se puede desprender la información pretendida por la peticionante", escribieron los técnicos del Palacio de Hacienda, según reconstruyó LA NACION. A pesar del argumento oficial, el Indec sí trabajó, como se mencionó anteriormente, en otros indicadores de pobreza, que decidió no publicar.

La respuesta para la Justicia llegó luego de que, tomando como fundamento un decreto de Néstor Kirchner, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento exigió, a mediados del mes pasado, al Ministerio de Economía informar por qué no difunde ningún índice de pobreza desde 2013. El amparo judicial había sido impulsado por la diputada por Libres del Sur Victoria Donda. La respuesta pública de Kicillof al pedido de la legisladora provocó un escándalo. "Si Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas", afirmó en declaraciones radiales. Tras el escándalo, el funcionario intentó minimizar sus dichos.

Según pudo averiguar LA NACION a través de los abogados de Donda, la Dirección de Legales del Ministerio cuestionó algunas formalidades (particularmente, no haber hecho el reclamo administrativo anterior correspondiente) o falta de legitimación activa (indicaron que la diputada no es una afectada directa por la falta de publicación del índice de pobreza). No obstante, la jueza Sarmiento había afirmado en su fallo que "toda persona física o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado". Se basó así en el decreto 1172 de 2003, firmado por el presidente Néstor Kirchner, sobre el acceso a la información pública, y en otro fallo de la Corte Suprema.

Los abogados de la diputada esperarán ahora la decisión de la jueza. Si la decisión es avanzar, podrán pedir que la causa se abra a prueba (y llevar a testigos que muestren sus cálculos de pobreza) o pedir sentencia sobre la cuestión de fondo. A pesar de que el Indec buscaría que todo quede abstracto con la justificación de que el viejo indicador ya no se calcula, quedó claro que el organismo trabajó en otras formas de calcular la pobreza, pero ocultó sus resultados.

 

Sin lugar para nuevos índices

Sin datos de pobreza

El último índice oficial fue publicado en el primer semestre de 2013. Luego fue discontinuado por "problemas de empalme" y divergencias metodológicas

Número alternativo

Pese a que el Indec dice que hay 6000 formas de calcular la pobreza, no publica ninguna. Trabajó desde 2011 en un dato integral y lo ocultó por sus resultados

Reclamo a la Justicia

La diputada Donda presentó un amparo en el que pidió que Kicillof explique por qué no se publica el dato. Economía contestó con evasivas

Por Francisco Jueguen

 

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1834023-el-gobierno-volvio-a-negarse-a-informar-el-dato-oficial-de-pobreza

 

07/10/2015 Muy - Nota - Actualidad - Pag. 4

muy pobreza

El INDEC dejó de medir las estadísticas de la pobreza

Lo reveló ante una consulta judicial. Aunque hacía rato que el Gobierno no difundía el índice de pobreza, ahora se conoció que ni siquiera lo mide internamente.

Así lo hizo saber el ministerio de Economía al responder a un exhorto judicial en el que se le exigía al Indec entregar las cifras de pobreza e indigencia en la Argentina.
“Cabe reiterar a VS (vuestra señoría) que el índice particular cuya publicación pretende la amparista (refiere a la diputada Victoria Donda, que fue quien presentó el amparo) no se produce. Por ende, la no producción de este índice para medir una determinada variable no configura agravio alguno”.
Los abogados de la diputada esperarán ahora la decisión de la jueza. Entre otras, podría citar a testigos del organismo para que declaren sobre la desarticulación de la medición. Pese a que el Indec dice que hay 6000 formas de calcular la pobreza, no publica ninguna desde 2013. Sí se sabe que desde 2011 trabajó en un índice integral (no solo considera ingresos) que ocultó porque sus resultados fueron desalentadores.-

 


 

No medir la pobreza, una medida de costos sociales incalculables

 El CIPPES, alertó sobre la decisión política conocida hoy en ámbitos judciales de dejar de medir los índices de pobreza e indigencia por parte del INDEC. Además indicó que este hecho es gravísimo, lamentando que esta postura oficial se remonte al año 2013, lo que implica un largo período de tiempo donde el Estado argentino invisibiliza e ignora concientemente la condición de millones de argentinos y argentinas (especialmente niños y niñas) en situación de pobreza.

Lamentable. Desde el 2013 el estado nacional ya no mide más los índices de pobreza, así lo confirmaron funcionarios del INDEC ante los estrados judiciales. Esto significa que Argentina se encuentra desprovista de una de las principales herramientas estadísticas para proyectar políticas sociales y evaluar las que actualmente se implementan.

Renunciar a tener este dato ya NO refleja un problema de empalme, ni un inconveniente técnico, sencillamente expresa de manera muy cruda una decisión política que va a contramano de las necesidades de un estado moderno y cuyos costos sociales son realmente incalculables.

Pero aquí el problema mayor no se encuentra entre los escritorios de una oficina pública, o entre un grupo de funcionarios que han optado por dejar de cumplir con su deber; aquí quienes más perjudicados están por esta tesitura son los millones de argentinos y argentinas en situación de pobreza que están invisibilizados, ocultos bajo un manto de indiferencia, a quienes el estado no registra y por lo tanto no puede articular acciones efectivas que alivien su condición.

Desde el CIPPES muchas veces se recalcó que la pobreza es el principal problema a resolver en nuestro país, pero evidentemente hay quienes no lo evalúan de la misma manera, y si no hubiesen sido obligados a explicar la situación a través de un juzgado, probablemente continuarían esbozando excusas increibles. Qué triste corolario para una gestión del INDEC que se mostró más preocupada por sostener las apariencias antes que medir la realidad.

Pablo Gallo
Director Ejecutivo del CIPPES