[Santa Fe] El Frente Amplio por la Soberanía realizará un nuevo plenario de trabajo
El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) realizará un nuevo plenario de trabajo
“Activá Rosario. Encuentro de ideas para proyectar una ciudad con esperanza”, un espacio de debate, construcción y participación.
Sábado 5 de octubre, en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Entre Ríos 1242)
El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) realizará un plenario en Rosario. Será el próximo sábado 5 de octubre, de 9 a 13 horas, en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Entre Ríos 1242), bajo el lema “Activá Rosario. Encuentro de ideas para proyectar una ciudad con esperanza” para discutir, de manera colectiva, propuestas, ideas y acciones para la transformación de la ciudad de Rosario.
La convocatoria está organizada por los partidos Encuentro por Rosario, Partido PARES, Causa, Liga de los Pueblos Libres, Bases- Partido Socialista, Alfonsinismo Auténtico - UCR, Partido del Trabajo y del Pueblo - PCR, Libres del Sur, Concejalía Popular y el Partido Solidaridad e Igualdad, que integran el Frente Amplio por la Soberanía (FAS).
Entre las y los oradores estarán los diputados provinciales Carlos del Frade, Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver, y el concejal Leonardo Caruana.
La crisis económica que estamos viviendo en Rosario no sólo es consecuencia de las políticas nacionales que lleva adelante Javier Milei, sino también de políticas municipales que no favorecen el desarrollo de una ciudad con inclusión e igualdad. En este marco, el Frente Amplio por la Soberanía abre un nuevo espacio de trabajo para visibilizar estas problemáticas y plantear políticas de transformación para Rosario.
El plenario abordará siete ejes de trabajo:
- Hábitat, transporte y vivienda
- Políticas sociales y salud
- Derechos humanos, seguridad y acceso a la justicia
- Educación y cultura
- Economía, producción y trabajo
- Ciudad Joven
- Participación y ciudadanía
Los datos nos hablan de que en Rosario hoy, al menos, la mitad de sus ciudadanos y ciudadanas son pobres (Datos Observatorio de la Deuda Social - UCA), lo que implica no tener ingresos suficientes para afrontar gastos básicos para vivir.
Esta situación se manifiesta en dificultades para comprar alimentos, poco trabajo disponible y un alto nivel de desempleo. Además, todas las actividades económicas tuvieron caídas (construcción, comercio, etcétera), por lo que en el corto plazo es complejo pensar en una recuperación que mejore la calidad de vida de las familias rosarinas, especialmente las más vulnerables.
Ante esta situación mucha gente busca nuevas formas de obtener ingresos o asegurarse la supervivencia cotidiana: ventas en general, nuevas changas, cirujeo, trueques, búsqueda de precios, compras comunitarias, entre otras.
La respuesta del gobierno nacional ante esta crisis para los barrios populares es recortar el envío de alimentos a los comedores comunitarios, el congelamiento de programas sociales, la represión a la protesta social y la persecución a las organizaciones sociales.
Frente a este escenario, tanto el gobierno provincial como el gobierno local muestran un alineamiento con las políticas de ajuste que profundizan la gravedad de la situación económica y social que viven los sectores populares y las clases medias. Ante este panorama, debemos consolidar un proyecto para la ciudad que ofrezca un alternativa transformadora, inclusiva y democrática.
Prensa Libres del Sur - Santa Fe