El bipartidismo tiene oposición

FUA 2010
EL BIPARTIDISMO TIENE OPOSICIÓN, LOS ESTUDIANTES MAS FUERZA EN NUESTRAS LUCHAS

Los compañeros del Movimiento Sur conformamos un frente de izquierda que logró posicionarse como la alternativa opositora al Partido Justicialista y la UCR, con disposición a luchar contra el bipartidismo y el gobierno nacional, por los derechos de los estudiantes.

En la semana previa del congreso ordinario de FUA, habíamos expresado nuestra posición con un comunicado titulado “Unirnos contra el bipartidismo, fortalecer la lucha estudiantil”, en el que llamábamos a quienes compartieran esta visión a dejar de lado las pequeñas ambiciones de cada agrupación y conformar un frente que estuviera a la altura para enfrentar a los dos grandes aparatos políticos que desde hace años destruyen la política argentina, la partcipación estudiantil y entregan nuestras universidades a la corrupción, las corporaciones, y las ambiciones de los grupos económicos locales y transnacionales.

 

Que sucedió en el congreso?

Como era de esperar la Franja Morada no puso en práctica ninguna de las comisiones para el debate estudiantil que habían prometido sus referentes a los medios de comunicación. Lejos de eso, dieron comienzo a la acreditación de delegado a las 9 de la noche, extendiéndose hasta las 00:30 del otro día, previo cordón de patovicas que impedía la entrada de los fiscales y de los propios delegados. Dos horas después de haber comenzado el proceso de acreditación, las agrupaciones opositoras no habían podido ingresar a la sala de acreditación ni la mitad de los representantes estudiantiles elegidos en las diferentes universidades. Como en tantas otras ocasiones, corrió el amiguismo y el fraude. En este marco, la Franja Morada ganó la conducción de la FUA con 332 votos.

Le siguió en segundo lugar el armado del Partido Justicialista, que se denominó Frente Kirchnerista tal como habrán acordado en algún despacho, pero que tuvo como actor central al ultraDuhaldista de Nicolas Milazzo, personaje que justamente se esforzó en los últimos tres congresos de FUA (2004, 2006 y 2008) por derrotar al kirchnerismo en alianza con la Franja Morada.
Eligiendo a Milazzo, el magnífico Kirchner que iba a “conducir” al PJ, antes que conquistar las ideas y corazones de la juventud, se doblegó para evitar otra paliza como la que aquel le diera en la última FUA a La Campora. Ahora este funesto personaje se consolida en el liderazgo de la estructura clientelar y corporativa del PJ universitario.

La razón que llevó a los ´kirchneristas´ a ir tras Milazzo, no podemos atribuirla a la falta de memoria de algunos ´operadores´del peronismo que supieron denunciar la connivencia de aquel sector con la Franja Morada, sino que tiene como elemento central la definición del Gobierno de dar a la tradicional estructura del PJ la preminencia en su armado y línea política, y el consiguiente abandono del proyecto popular que esbozara durante los primeros años.
 

Furgon de cola de ese armado, también fueron el PCCE y el MILES, como ya lo habian echo el año pasado por priorizar negociados y la Secretaria de Relaciones Internacionales de la FUA con que estos ultimos pudieran hacer más congresos “Latinoamerica Educa”. Avalando el desconocimiento y la distancia que tiene la FUA con los estudiantes, muchos se olvidan de la politica y aprovechan para hacer negocios.
 

El PJ sacó entonces 276 votos.
La lista peronista de Tapia y el movimiento Evita, dio testimonio -presentandose separado aún a pesar de salir ultimos con 45 votos- de que la lista del PJ que sacara la Secretaria General es duhaldista de pura cepa, tanto que la convertía en impasable aún para los que forman parte de la ensalada en que ya se ha convertido el kirchnerismo.

Terciando en la disputa apareció la lista que llamamos a construir, y de la que formaron parte Sur, el Partido Obrero, la CEPA, e Izquierda Socialista, y que contó con los votos de variadas pequeñas agrupaciones de izquierda del país. La misma se ubicó en tercer lugar con 125 votos, y se denominó “Frente de Lucha Estudiantil 20 de Diciembre”, sintetizando así la lucha por las reivindicaciones estudiantiles, la reivindicación de los derechos sociales pisoteados, la ferrea oposición al bipartidismo, la vieja política y el gobierno nacional. Fue él único frente que superó los cien votos, que mostró consistencia ante los intentos de dividirnos, y que se mantiene firme a pesar del macartismo y las campañas de desprestigio de los personeros del gobierno y la burocracia.

 

Dos notas Dos....

Sólo faltó en nuestro frente la agrupación Mella y el Frente Popular Darío Santillán, que argumentaron la necesidad de mostrar y consolidar el espacio propio, contentandose con presentar una lista que no superó los 50 votos. Actitud y decisión que no compartimos en lo más mínimo. Podrían haber muchas otras ocasiones para buscar ese objetivo ombligüista y haber puesto la política por delante. Tal como decíamos en nuestro comunicado de hace una semana, este tipo de actitudes no hacen más que dar testimonio, y por tanto favorecer a las estructuras tradicionales que se aferran al poder por tantos espureos metodos y procuran el divisionismo entre las fuerzas del campo popular. Quizá los votos de esos compañeros hubieran servido para tener dos lugares en la secretaria ejecutiva de la FUA, y poder desde ahí frenar los atropellos fraudulentos para el proximo congreso. Hay momentos en que se hace mas necesaria y se vuelve mas visible la grandeza de las agrupaciones; en esta ocasión estos compañeros, en vez de contribuir a enfrentar el bipartidismo y fortalecer la lucha estudiantil, favorecieron el status quo.

Ademas de la lista de la Franja Morada-UCR, del Partido Justicialista, y la de la izquierda que los enfrenta, se presentó la lista de “Kirchneristas de perfil bajo” que prefirieron denominarse Movimiento de Participación Estudiantil. Conjunto de agrupaciones con vinculos con La Campora, la CTA, la Juventud del Partido Justicialista, y la CGT, pero con sentido de subsitencia en el movimiento estudiantil, con una equilibrada mezcla de capacidad política y oportunismo. Allí estuvo la Bisagra de Córdoba, el Espacio Independiente de Río Cuarto, agrupaciones de la UBA vinculadas a Martin Sabattella, y el Partido Comunista que en diez días irá a las elecciones estudiantiles en San Juan con el PJ de Gioja....

 

Para adelante...
 

Desde el tercer lugar que hemos conquistado las fuerzas que conformamos el “Frente de Lucha Estudiantil 20 de Diciembre” llamamos al resto de compañeros del campo popular y fuerzas de izquierda, incluso a las que no tuvieron delegados pero tienen una militancia honesta, esforzada y combativa en cada rincón del país, a luchar sin descanso y redoblando esfuerzos para arrancarle derechos al gobierno nacional, derrotar al bipartidismo y destruir la política del fraude, la corrupción y el clientelismo de nuestro país y de nuestra universidad.

Somos fuertes y estamos extendidos, si somos inteligentes, no nos dejamos dividir ni prevalecen intereses mezquinos, podremos frenar los atropellos del gobierno, conquistar derechos, hacer justicia con mas de quinientos años de atropellos, lograr la segunda y definitiva independencia, y construir un país justo sobre los escombros de la ruindad de toda la clase politica nacional y estudiantil plagada de ladrones y vendepatrias.

En ese rumbo está emprendido nuestro movimiento.
 

Movimiento Universitario Sur!

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-bipartidismo-tiene-oposicion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar