“El 65,44% no va a tomar nuevos empleados”

Presentan datos sobre la situación del comercio en Mar del Plata que contradicen a la UCIP

Schütrumpf: “El 65,44% de los comerciantes no va a tomar nuevos empleados”

La cifra se desprende de una encuesta realizada sobre más de 300 casos relevados de los principales centros comerciales de la ciudad. Solo el 26,51% de los encuestados dijeron que incorporarán personal por la temporada.

Guillermo Schütrumpf, precandidato a intendente por Libres del Sur, dio a conocer una encuesta realizada durante octubre y noviembre, que arrojó "resultados alarmantes" sobre la realidad de los comerciantes de los principales centros comerciales de la ciudad, en contraposición a las expectativas que se vaticinan desde el Municipio y la UCIP. "El 65,44% de los comerciantes nos dijo que no van a tomar nuevos empleados", relevó el dirigente.

La encuesta está compuesta por 307 casos relevados en las calles San Juan, Güemes, San Martín, Rivadavia y 12 de Octubre. "Mi preocupación no solo es como candidato a la intendencia, sino también como pequeño comerciante. Veo muy intranquilos a mis colegas de la calle San Juan, y más cuando leen en los diarios las declaraciones de funcionarios y representantes de la cámara de comercio que hablan de una situación auspiciosa que no condice con nuestra realidad”.

Enseguida, el ex concejal mencionó que otra variable que analiza el trabajo realizado es la de nivel de consumo: el 85,9% de los encuestados dijo que el consumo bajó en los últimos meses. De este número el 9,01% de los comerciantes plantearon una baja del consumo del 10%; el 24,77% del 20%; el 28,38% del 30%; el 18,92% del 40%; el 14,41% del 50% y el 4,50% una baja del consumo mayor al 60%. Solo el 14,1% de los encuestados dijeron que no hubo una baja en el consumo de sus clientes.

“En esta baja del consumo está el principal problema del comercio y los números son claros: el 72% de los comerciantes dice haber tenido una baja del consumo que va desde el 20% al 40%. Con estos números es muy difícil sostener los costos fijos y los salarios de los empleados. Es por eso que vemos tantos locales cerrados en las principales calles comerciales de Mar del Plata. Un 18,12% de los comerciantes que encuestamos han tenido que prescindir de hasta tres empleados durante este año para poder mantener las puertas abiertas, aún cuando del 81% restante la mayoría es atendido por la propia familia”, señaló Schütrumpf.

La encuesta incursiona en una de las iniciativas más controversiales que impulsó la gestión de Acción Marplatense, el nuevo Código de Publicidad que entró en vigencia a finales de 2012. Consultado por este tema Schütrumpf planteó: “El 64,46% de los comerciantes no está de acuerdo con el Código de Publicidad que impuso Pulti. El 59,79% plantea que empeoró la estética urbana. También surge que el 60,9% tuvo que hacer una inversión económica para poder adecuarse, y de este porcentaje un 56,82% aseguró que esa inversión impactó negativamente en la planificación económica del comercio”.
 
El informe también tiene un apartado donde se evalúa la representación que la UCIP tiene para los comerciantes. Ante la pregunta “¿Sabe qué es la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata)?”, el 42,02% respondió que no, y el 57,98% que sí. Respecto a si los encuestados conocían a las principales autoridades de la UCIP el 83,39% respondió que no las conocía, y solo el 16,61% que sí. El dato más impactante se desprende de la pregunta “¿Se siente representado/a por la UCIP?”: en este punto el 88,60% dijo que no.

Al dar a conocer esta primera parte de la encuesta -y anunciar una segunda para los próximos días- el dirigente de Libres del Sur señaló: “Este es un trabajo muy importante que puede ser el punto de partida para incorporar la visión de los protagonistas de la economía marplatense que son los pequeños comerciantes. A medida que vayamos analizando los resultados iremos comunicándolos para ponerlos al servicio de las autoridades. La intención es que Pulti tome nota de la percepción que hay sobre la situación económica. Se torna imprescindible ayudar a que el sector sea escuchado y que se tomen medidas urgentes para preservar las fuentes de empleo”.

Baja del nivel de consumo de los clientes en los últimos meses según los comerciantes


Perspectiva de incorporación de empleados

 


Cómo evalúan los comerciantes la implementación del nuevo Código de Publicidad


Conocimiento de la UCIP y sus autoridades. Percepción de la representación de la UCIP.


 

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