Piden pronto tratamiento de la emergencia territorial indigena

Piden pronto tratamiento de la emergencia territorial indigena

A Presidenta del Senado de la Nación,

Lic. Marta Gabriela Michetti

S/D

Atento al Orden del Día 318/2017, referido a los Exptes S-1777/17 y S-1957/17, Proyectos de Ley s/Prórroga Ley 26.160 y S/M, Declaración de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, norma que vence el próximo mes de noviembre, y en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, hago expresa mi preocupación por el avance de este tema en el Congreso Nacional.

A más de 10 años de la sanción de la Ley 26.160 y modificatorias, sus disposiciones mantienen plena vigencia. Cientos de comunidades indígenas a lo largo del país reclaman por sus derechos, consagrados en el artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución. Siguen demandando la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan; la suspención de desalojos sigue siendo una valiosa herramienta en muchos casos para su propia supervivencia.

Por tal motivo, atendiendo la urgencia que ameritan los tiempos legislativos, y convencida de que compartimos la defensa de los derechos humanos de quienes habitan este suelo argentino, solicito acompañe el pronto tratamiento en Sesión de los expedientes mencionados.

Quedo a su entera disposición

Victoria Donda Perez

Diputada Nacional