Dijimos #NiUnaMenos y son muchas más

Femicidio en Mar del Plata

Seguimos observando que la violencia contra las mujeres es noticia corriente en la Argentina. En el día de ayer se dio a conocer un nuevo caso de femicidio.

Lucía Pérez, de 16 años de edad, fue drogada y víctima de violación y empalamiento el pasado sábado 8 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata. La adolescente murió de un shock cardíaco producto de la terrible tortura a la que fue sometida.  Por el caso hay dos detenidos, Gabriel Frías, de 23 años y Juan Pablo Offidani de 41 años.

Con tristeza, bronca e indignación desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana exigimos, una vez más, la implementación de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Observamos, con gran preocupación, que las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia machista siguen ausentes y con presupuestos por demás escasos” manifestó la Coordinadora Nacional de MuMaLá Raquel Vivanco y agregó: “Así es que seguimos lamentando muertes de mujeres. Es urgente y necesario que el Estado se haga presente, sin decisión política difícilmente podamos erradicar la violencia contra las mujeres”

“Les recordamos a nuestras autoridades que la movilización por #NiUnaMenos fue  un grito unificador de toda la sociedad exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia machista. Somos cientos de miles de mujeres que estamos atentas y dispuestas a gritar una y otra vez #NiUnaMenos todos los días” finalizó Vivanco.

El machismo mata, la ausencia del Estado también.

BASTA de violencia contra las mujeres. #NiUnaMenos por ser mujer en la Argentina.

#VivasNosQueremos

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá


Dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más!

En días donde se habla sobre las luchas de las Mujeres, las reivindicaciones históricas y los espacios que construimos para debatir, se conoció el brutal femicidio de una adolescente de 16 años en Mar del Plata, abusada sexualmente de la peor manera y muerta a consecuencia de ello.

Las MuMaLá junto con gran parte de nuestra sociedad seguimos gritando #NiUnaMenos para que dejen de matarnos por el único hecho de ser mujeres. El femicidio de la joven, junto con otros que se fueron conociendo, como la mujer que fue encontrada muerta dentro de una caja de cartón, reaviva nuestro grito, por ellas, por nosotras, por todas.

El Estado es responsable. Se deben impulsar políticas públicas con urgencia para terminar con la violencia hacia las mujeres. El presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres sigue siendo insuficiente y las políticas anunciadas por el ente con el deber de aplicar la Ley 26.485 siguen sin ser claras y con un impacto casi invisible.

Además, la profundización de la pobreza y la exclusión, fruto de las políticas económicas del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, no hace más que aumentar la precarizacion laboral de las mujeres y el trabajo invisible, lo que se traduce en más violencia y peores condiciones para nosotras.

Basta de Femicidios!
NI UNA MENOS!

MuMaLá- Rosario


Dos femicidios luego del encuentro nacional de mujeres

A pesar de que en Rosario unas 70 mil mujeres hicieron escuchar su voz en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres para exigir, entre otras cosas, que el Estado tome medidas para evitar los femicidios, esta semana se sumaron dos víctimas a las estadísticas que continúan en aumento.

Uno es el caso de  Lucía Pérez, de 16 años de edad, fue drogada y víctima de violación y empalamiento el pasado sábado 8 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata. Otro caso fue el de Beatriz Valencia Parra, de 22 años, que fue encontrada el domingo estrangulada dentro de una caja de cartón en La Matanza y por el hecho detuvieron a su actual pareja y al hermano de éste.

“El Gobierno debe hacerse responsable por estas víctimas y tomar medidas para que no muera otra mujer”, expresó la referente de Libres del Sur Matanza Sandra Oviedo y agregó que “hace muchos años que pedimos la creación de la Secretaría y el Observatorio de Género a nivel municipal para que el Estado se ocupe de manera específica en la problemática de género”.

Mumalá - Matanza


Dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más!

En días donde se habla sobre las luchas de las Mujeres, las reivindicaciones históricas y los espacios que construimos para debatir, se conoció el brutal femicidio de Lucia de 16 años en Mar del Plata, drogada, violada por múltiples hombres, empalada y asesinada. Aquí en Córdoba asesinan a puñaladas a Natalia Padilla el día de ayer, por lo cual está detenida su pareja.

Las MuMaLá junto con gran parte de nuestra sociedad seguimos gritando #NiUnaMenos para que dejen de matarnos por el único hecho de ser mujeres.

El Estado es responsable. Se deben impulsar políticas públicas con urgencia para terminar con la violencia hacia las mujeres. El presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres sigue siendo insuficiente. Tanto el gobierno nacional como provincial no dan cuenta de voluntad política para incorporar cambios curriculares en todos los niveles educativos, pero también en el sector de la justicia, fuerzas de seguridad y salud, que tiendan a la prevención y promoción de una vida libre de violencia, porque todxs acordamos que machista y violento no se nace, se hace.

Además, la profundización de la pobreza y la exclusión, fruto de las políticas económicas del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, no hace más que aumentar la precarización laboral de las mujeres y el trabajo invisible, lo que se traduce en más violencia y peores condiciones para nosotras.

Estos femicidios reavivan nuestro grito, por ellas, por nosotras, por todas, por lo cual convocamos a movilizarnos nuevamente el miércoles 19 de octubre.

Basta de Femicidios! #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Betiana Cabrera Fasolis
Mujeres de la Matria Latinoamericana - Córdoba


Desde MuMaLá Chaco piden más participación por parte del Estado para no lamentar otra muerte.

Luego de un nuevo caso de femicidio en el país, la agrupación MuMaLá Chaco expresó su profunda preocupación por lo sucedido en Mar del Plata con Lucía, la chica de 16 años que murió luego de ser violada y torturada de una manera inhumana.

Al respecto la referente chaqueña Mayra Müller Mina  sostuvo: “este nuevo caso de violencia nos deja en alerta y nos demuestra que, desde nuestro lugar, tenemos que seguir luchando para que no tengamos que lamentar otra muerte. Por esta razón, desde MuMaLá asumimos el compromiso de que se haga justicia por Lucía y por todas las mujeres que fueron brutalmente asesinadas por el simple hecho de ser mujer”.

“Es inminente la participación del Estado en esta problemática, exigimos que el Estado genere políticas públicas para detener esta situación. Necesitamos sentirnos apoyadas y protegidas por las autoridades que no visibilizan estas acciones, que aumente el presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres y se garantice la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres”.

Agregaron además que este miércoles 19 a las 10 horas en peatonal de nuestra cuidad avenida Alberdi e Illia  harán una intervención sumándose al Paro Nacional de Mujeres, e invitan a sumarse a todas las mujeres para proclamar una vez más  Ni Una Menos   Vivas Nos Queremos.

MuMaLá Chaco