Día de la Mujer que lucha
Basta de violencia contra las mujeres. Exigimos una ley de femicidio
En nuestro país cada 17 horas una mujer o una niña es secuestrada por las redes de trata para la explotación sexual. Cada 76 horas muere una mujer o adolescente víctima de un aborto inseguro. Cada 33 horas muere una mujer víctima de violencia machista o también llamada femicidio; en el último año fallecieron 260 mujeres.
La violencia hacia las mujeres sigue vigente en el siglo XXI, en un país presidido por una mujer. En una etapa en la que ya fue sancionada y reglamentada la ley de protección integral contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Año tras año los movimientos de mujeres continúan la lucha incansable contra la discriminación machista. Pero lo más lamentable es que seguimos sufriendo el maltrato, la exclusión, la explotación la dominación y la muerte.
Hoy, 8 de marzo de 2011, volvemos a reclamar con más fuerza que nunca por una verdadera protección legal hacia las mujeres. Para que se respete la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, sexualidad, maternidad, conformación de la familia, ocupación y profesión, infancia, juventud y madurez y, por sobre todo, nuestra vida.
La violencia contra la mujer no es solamente la que se produce dentro del hogar, sino también la que se da en todos los ámbitos en los que se desenvuelve: el trabajo, los hospitales, las comisarías, los tribunales, los espacios de participación política, educativa, cultural, los medios de comunicación. De la misma manera, el maltrato no solamente es físico, sino también, psicológico, simbólico, moral.
Cuando hablamos de crímenes pasionales no estamos hablando del caso de un hombre que la mató porque la quiere mucho sino que estamos frente a un hecho premeditado que lejos está de un verdadero vínculo afectivo. O en casos en que el hospital público no garantiza a una mujer la posibilidad de realizarse una interrupción voluntaria del embarazo, se le está negando el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su maternidad.
Nuestro distrito no es ajeno a esta realidad; en la Ciudad de La Plata se producen año tras año casos de mortalidad materna por aborto, femicidios, casos de mujeres en situación de esclavitud sexual, discriminación, entre otros delitos producto de un Estado ausente.
Un ejemplo, es el caso de Sandra Ayala Gamboa. Quien fue abusada y asesinada en una dependencia estatal. Sin embargo, se cumplieron 3 años y el crimen continúa impune y aguarda al inicio del juicio.
El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres. Es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
En este contexto, acompañamos la iniciativa de la diputada nacional del bloque Libres del Sur en el interbloque Proyecto Sur, Cecilia Merchán, quien presentó un proyecto de ley exigiendo que se reconozca la figura de femicidio en el Código Penal de la Nación. Que implica agravar las penas de los hombres que maten a mujeres en una situación de violencia de género. Además, anula la posibilidad de reducción de penas cuando se demuestre que el hombre actuó en estado de emoción violenta.
Las situaciones de violencia y desigualdad que sufrimos pueden comenzar a transformarse si el Estado se compromete y aplica políticas concretas que tiendan a erradicar la violencia, y si la sociedad en su conjunto visibiliza y siente que no es un problema individual sino de todos y todas.
Libres del Sur-La Plata en Movimiento Proyecto Sur
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdi-de-la-mujer-que-lucha%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario