Despacho favorable para proyecto de Ley para un Registro de Bicicletas

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza octubre 23, 2019 14:04

Despacho favorable para proyecto de Ley para un Registro de Bicicletas

El proyecto de Ley para un Registro de Bicicletas tuvo despacho favorable en LAC con agregados de la oposición

Hoy se le dio despacho favorable en la Comisión de LAC de la Cámara de Senadores al proyecto de Ley del senador Ernesto Mancinelli para la creación de un registro de bicicletas. Se estima que la próxima semana se trate en la Cámara.

Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, presentó un proyecto para evitar robos de bicicletas, se trata de la creación de un registro voluntario para tratar de impedir o dificultar el negocio que hay entorno a las bicis robadas. Centralmente el objetivo es generar un mejor mecanismo para que las fuerzas de seguridad puedan identificar mucho más rápido al propietario cuando recuperan las bicis.

“La idea es crear una base de datos, que sea gratuita y que el único costo que tenga por única vez sea el costo de hacer el grabado. Estamos poniendo la opción de poder acceder a un sistema de monitoreo satelital, no tiene demasiado costo para poder hacer el seguimiento localizador en caso de robo. La idea es que sea accesible, que la gente pueda interactuar”, explicó Mancinelli.

El proyecto tuvo agregados a pedido de la oposición para que la fuerza de seguridad pueda subir al registro digital las fotos de allanamientos. “Hay casos de bicicletas que no están registradas y para que la gente pueda acceder y ver si son las suyas agregamos la posibilidad de que se suban fotos de bicicletas encontradas en allanamientos”, explicó Mancinelli.

Otro de los agregados está relacionado con el transporte fuera de la provincia de las bicis robadas. “Tenemos la firma sospecha de que todas las bicicletas robadas son sacadas de la provincia, explicó a Radio Mitre el senador Mancinelli. “Estamos poniendo una exigencia a las empresas de transporte, para que cuando se despache una bicicleta se tenga que pedir el número de registro, en caso de no estar registrada como (no es obligatorio), que quien la despache llene una declaración jurada con sus datos y los del rodado como para tener un control mayor de la bicicleta. Así también en el caso de que el transporte sea en auto particular, a solicitud de la fuerza policial también el propietario tendrá que presentar registro o una declaración jurada dejando los datos cuando saca la bicicleta de la provincia”.

Mancinelli estima que se roban 10 bicicletas por día de manera sistemática y que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Seguridad, no tendrá un costo adicional con este registro.

El grabado de las bicicletas se podrá hacer en convenio con las bicicleterías y quedará a criterio del usuario qué cantidad de piezas de su rodado se graben.

“Buscamos después la adhesión de las comunas para que dispongan de algunos puntos de verificación del registro. Eso tiene que ver con el cambio de titularidad para que a la gente le quede cerca del municipio”, comentó el senador.

Prensa Senador Ernesto Mancinelli
Bloque Libres del Sur

@BloqueLibresSur
@ErnesMancinelli
www.ernestomancinelli.com.ar


Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza octubre 23, 2019 14:04