Denuncian desalojos para “negociados”

Denuncian desalojos de familias humildes para “negociados inmobiliarios”

Vecinos de la chacra 192 de Posadas (ubicada entre las avenidas Centenario, Alem, Jauretchte y Monseñor de Andrea) denunciaron amenazas de desalojos “por el avance de los negocios inmobiliarios” y por la ejecución de proyectos de construcción de barrios residenciales, impulsados desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

Fue durante una reunión con Fabricio Tejerina, candidato a primer Concejal por el Sub-lema “Libre y Social”, representante oficial en Posadas de los partidos Socialista y Libres del Sur, en el Frente Amplio Progresista (FAP).

Según un relevamiento vecinal, en la chacra 191, también conocida como barrios “Laurel” y “Mangal”, residen en total 350 familias. El 80 por ciento está asentada sobre tierras fiscales y muchas viven allí desde hace más de veinte años.

Una vecina relató: “Aquí Rovira [Conductor del gobernante Frente Renovador y presidente de la Legislatura provincial] quiere hacer un barrio residencial. En la zona de Jauretche y Urquiza antes había un muelle, el Puerto Laurel, pero ahí Rovira construyó un country privado, con bajada de lancha personal y todos los lujos para unos pocos. Alrededor de 70 familias humildes que vivían ahí fueron desalojadas con la mentira de que iban a quedar bajo agua por la suba del embalse, y hoy en día esos terrenos están super valuados, superan los 300 mil dólares”.

Otro de los pobladores observó que en las inmediaciones de las avenidas Jauretche y Alem el IPRODHA ya inició la construcción de un barrio residencial. “Las familias fueron desalojadas y llevadas a Itaembé Miní, y ahora está sufriendo el desarraigo y la desocupación, porque muchos eran oleros, pescadores y muchas otras fuentes laborales, por ejemplo había un criadero de pacú”.

Como respuesta a las necesidades de la Chacra 192, el movimiento Barrios de Pie, que en Misiones coordina Fabricio Tejerina, desarrolla desde 2009 diversas acciones comunitarias. Se conformó una cooperativa de trabajo que posibilita a numerosos jóvenes del barrio participar de proyectos productivos, y también se se puso en marcha un comedor y merendero.

Durante la reunión con los vecinos, Tejerina resaltó la importancia de apostar por alternativas políticas, que permitan alentar desde el Concejo Deliberante la participación real de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas. Explicó que el presupuesto participativo y la creación de un consejo consultivo y de auditoría de los servicios públicos -principales propuestas impulsadas desde el Sub-lema “Libre y Social”-, son herramientas que permitirían avanzar en esa dirección. 

 

Equipo de comunicación  de "Libre y Social"

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdenuncian-desalojos-para-negociados%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar