Decile No a la Trata

Decile No a la Trata

En la tarde del sábado 20, y en el marco del 23 de septiembre, “Día internacional de lucha contra la trata de personas", el Colectivo de mujeres MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, realizaron una actividad de difusión en Plaza Serrano destinada a sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática de la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fin de explotación sexual.


Se repartieron protocolos (adjuntamos material) que brindan información acerca de que es la trata, por que hablamos de trata de mujeres niñas y adolescentes con fin de explotación sexual, información acerca de ¿Qué hacer ante un caso de desaparición de una persona?, ¿a donde acudir?.

La  trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.

Hasta el año 2006 Argentina era considerada un país de destino. Hoy es considerada un país de origen, destino y tránsito para las víctimas de las redes de Trata. Gracias al testimonio de víctimas liberadas, se pudo armar un mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas, y provincias receptoras.

Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.

En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha de trata y explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, aún no esta reglamentada en su totalidad.

Decile  No a la Trata
Basta de desaparecidas en democracia

Prensa Libres del Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdecile-no-la-trata-1%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar