Debate sobre aborto legal, seguro y gratuito

Con la presencia del Juez en lo Penal de Bariloche Martín Lozada, de la Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón Gabriela Luchetti y de la Legisladora provincial Paula Sánchez, se realizó ayer en el auditorio de CALF la Jornada-Debate por el Aborto legal, seguro y gratuito “Ahora es cuándo”, organizada por el Bloque de Libres del Sur de la Legislatura y la Agrupación de Mujeres Las Juanas.

Paula Sánchez consideró que “como decimos en la convocatoria, Ahora es Cuándo debemos debatir el tema: creemos que la sociedad ha alcanzado un alto grado de responsabilidad, respeto y madurez y que está en condiciones de exigir al estado una decisión política en torno a la legalización del aborto”.

Lozada coincidió en la necesidad de debatir “de manera racional y con fundamentos, en términos democráticos. Deben sopesarse argumentos y cotejarse con hechos básicos de la vida social”. Pero adelantó que “no debe perderse de vista que si se mantiene la prohibición deben cumplirse tres puntos: la educación sexual universal, la planificación familiar, y el suministro universal de anticonceptivos. De esa manera una norma prohibitiva podría perdurar en el tiempo. Si no, carece de legitimidad”.

“Creo –continuó- que hay que ser muy elocuente y claro en relación a los supuestos de aborto no punible y desarrollar una amplia tarea de concientización y especificación de esas alternativas. Luego debe profundizarse el análisis de las bondades y perversidades de la persecución penal de la interrupción del embarazo: si es lo suficientemente eficaz o por el contrario es una ley que expulsa a la clandestinidad a miles de mujeres. La norma prohibitiva solamente adquiere legitimidad en la medida en que el estado paralelamente suministra adecuadas herramientas de salud reproductiva, planificación familiar e insumos a disposición para la anticoncepción”.

A su turno la doctora Gabriela Luchetti expuso que “la ilegalidad del aborto genera abortos ilegales, en condiciones de riesgo y que son la principal causa de muerte materna en nuestro país. Por otra parte, el aborto ilegal genera inequidad social ya que la mujer que puede pagar concurre a un médico y obtiene una adecuada atención; y la que no puede pagar se expone a condiciones de riesgo”.

“La legalización del aborto disminuiría la tasa de mortalidad materna, como parte de un paquete de medidas que debe empezar por prevenir el embarazo”, indicó.

“Los datos y hechos son incontrastables en cuanto a la ineficacia y al fracaso de la penalización frente a lo que ocurre en la base de la sociedad –explicó la legisladora de Libres del Sur-. El reclamo base de organizaciones y legisladores sigue siendo el mismo: Educación sexual para poder decidir libremente, para una paternidad y maternidad responsables; Anticonceptivos para no abortar, universales y gratuitos, sistemas médicos al servicio de las mujeres, de fácil acceso a la ligadura de trompas, a la vasectomía y a la contracepción quirúrgica; Aborto legal para no morir, despenalización del aborto tras el fracaso de la persecución penal”.

La jornada incluyó la participación de los asistentes quienes se mostraron deseosos de profundizar el debate y aportaron sus preguntas y reflexiones.

 

Prensa diputada Paula Sánchez
Movimiento Libres del Sur-Neuquén

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdebate-sobre-aborto-legal-seguro-y-gratuito%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar