Cupo Femenino en la Legislatura Porteña

CUPO FEMENINO PARA DEMOCRATIZAR LA LEGISLATURA PORTEÑA

Proyecto Sur presentó un proyecto para que se haga efectivo el cupo femenino en la Legislatura Porteña
En el día de ayer, el bloque Proyecto Sur de la Legislatura porteña presentó un proyecto de cupo femenino, con el objetivo de garantizar una mayor equidad de género en cargos ejecutivos, legislativos y partidarios.

En la conferencia de prensa participaron los legisladores Laura García Tuñón, Fabio Basteiro, Julio Raffo, María América González, la referente porteña de Libres del Sur Laura González Velasco, Vilma Ripoll del MST,y los diputados nacionales Cecilia Merchán y Claudio Lozano.

El proyecto del cupo femenino no es una propuesta aislada, sino que forma parte de un plan integral del espacio político de Pino Solanas que intenta dar solución a prácticas discriminatorias contra la mujer. Algunos de los ejes que el bloque viene trabajando para la Ciudad son: jardines maternales gratuitos, persecución y castigo a la trata de personas, equidad en las condiciones laborales para los diversos géneros, tipificación del femicidio en el Código Penal y "aborto legal y seguro para no morir".
Se denunció que en el gobierno de la Ciudad de Bs. As. prima el machismo y no se respeta la incorporación de la mujer en los ámbitos de decisión.

Además, los legisladores señalaron que el cupo femenino se enmarca en una de las cinco grandes causas del Movimiento Proyecto Sur que es la: "Democratización de la democracia".
Teniendo en cuenta que los datos oficiales en la ciudad de Bs. As. denotan 1.559.919 mujeres y 1.335.163 varones (86 hombres por cada 100 mujeres); se hace imprescindible generar condiciones que equiparen de manera urgente su representatividad.

Los legisladores porteños expresaron especial interés en aunar esfuerzos para debatir de manera conjunta y coordinada con el parlamento nacional, los proyectos de ley de la diputada Cecilia Merchán (y el colectivo de mujeres Juana Azurduy) sobre interrupción voluntaria y segura del embarazo y sobre la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal para fortalecer la lucha contra la violencia de género que sigue reproduciendo de manera alarmante el asesinato de mujeres quemadas a partir del caso de Wanda Tadei.

A pesar de los prejuicios -y de que la propia Presidenta Cristina Fernández se ha proclamado genéricamente en contra del aborto, el espacio de representación legislativa y social sigue trabajando con ahínco para que se termine con la principal causa de muerte materna: abortos clandestinos y en condiciones miserables.
 
Corina Figun
Prensa Movimiento Libres del Sur-Capital Federal
[email protected]

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcupo-femenino-en-la-legislatura-porten%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar