[San Juan] El “cuento (o verso) minero”, ahora para niños

[San Juan] El “cuento (o verso) minero”, ahora para niños

Tras el derrame de cianuro, el gobierno de San Juan reparte libros infantiles pro-minería

Días atrás la justicia sanjuanina levantó la suspensión de actividades a la mina Veladero, de Barrick Gold, a partir del último derrame de cianuro. Al mismo tiempo se dieron a conocer los resultados de un reciente análisis del agua en distintos puntos de los departamentos cercanos al emprendimiento, realizado por la Universidad de Cuyo a pedido del Municipio de Jáchal. Los estudios revelaron que en algunos puntos el nivel de metales como aluminio, mercurio, manganeso o zinc, eran mayores aún que los encontrados por la misma universidad un año atrás, apenas sucedido el derrame anterior. Razones que motivaron la toma del municipio por parte de miembros de la “Asamblea Jáchal No Se Toca” durante más de 24 hs, la semana pasada, para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.


En la Feria del Libro provincial, realizada en estos días en otra localidad sanjuanina, en Rawson, el gobierno de Uñac presentó varios cuentos para niños, reivindicando la actividad minera. La fecha de edición de los 50.000 ejemplares publicados es de septiembre de 2016, y están firmados por el Gobernador, el Ministerio de Minería y la Cámara Minera de San Juan.

“Piedra y Montaña” y “La Gota Carlota” son dos de los cuentos, de contenido bizarro extremo, patético en el marco actual. Uno de ellos sentencia: “Carlota era una gota que vivía en un pueblo minero”. ¿Pudo Jáchal opinar si quiere ser o no un pueblo minero? No: se lo impidieron tres concejales del Frente para la Victoria meses atrás, cuando se abstuvieron de votar por sí o no a la Consulta Popular sobre la megaminería en esa localidad. Pasó a integrar la larga lista de pueblos de las distintas provincias que intentaron ser consultados sobre este tema y no pudieron por acción de los propios gobiernos locales. Los mismos que en los ámbitos nacionales repiten como loros “viva el federalismo” o se rasgan las vestiduras por la autodeterminación.


Los mismos que dentro de unos días van a reeditar en el Congreso Nacional el “Acuerdo Federal Minero” firmado en los noventa con Menem, cuando las provincias acordaron iguales condiciones y requisitos para entregar nuestras riquezas en paquete a las empresas extranjeras.

Al municipio, la provincia, la empresa y la justicia, que ya decidieron “borrón y cuenta nueva” con Barrick, parece no importarles que los pibes y pibas de Jáchal e Iglesia sigan tomando agua de la canilla sabiendo que está contaminada. Pensarán que repartiendo cuentos van a reconciliarse con esa parte importante de la población que abrió los ojos hace tiempo y aprendió a ver la verdadera cara de la actividad minera en nuestro país. Mucho se equivocan.

Cómo son los libros infantiles que el gobierno de San Juan financió para defender a la minería

Silvia Ferreyra, ISEPCI
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
[email protected]