[Neuquén] Crónica de una violación anunciada

Comunicado de Libres del Sur por violador liberado

La decisión tomada por la Justicia neuquina, de dejar en libertad a un violador serial de niñas, es la crónica de una nueva violación anunciada.

No salimos del asombro y del estupor al ver que, pese a toda recomendación y análisis en contrario, la única medida que se le impuso a L.A.T. (iniciales con las que se ha preservado la identidad del violador serial) para obtener su libertad es no acercarse a menores. Seguramente no está previsto cómo cumplirá esta obligación un violador cuyo perfil ha sido descripto como un pederasta serial, con fuerte adicción al sexo no consensuado que le domina la razón, máxime teniendo en cuenta que no ha recibido ningún tipo de atención terapéutica para (al menos intentar) que pueda  controlar su conducta pederasta, razón por la cual la misma justicia, a través del Fiscal, reconoce que el porcentaje de posibilidades de reincidencia es altísimo.

Así, la resolución que acaba de tomar la justicia penal neuquina, no hace otra cosa que poner en grave riesgo a las niñas, riesgo que evidentemente no fue tenido en cuenta al otorgarle la libertad a quien ya había gozado de la misma con un saldo de 5 víctimas.

El abuso sexual infantil es uno de los delitos más aberrantes y se comete en su mayoría contra niñas. La asimetría, la relación de poder desigual entre víctima y victimario es una de sus características centrales.
La ley provincial 2302 tiene por objeto la protección integral del niño y del adolescente como sujeto de los derechos que fueron enunciados y reconocidos en la Constitución Nacional y la de nuestra provincia, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los tratados internacionales, las leyes nacionales.

Entre otras obligaciones, la Ley 2302 en su artículo 4to. establece que el Estado debe velar por garantizar el interés superior del niño y adolescente, ello es, lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos, y deberá brindarles igualdad de oportunidades y facilidades para su desarrollo físico, psíquico y social en un marco de libertad, respeto y dignidad. Su objetivo esencial es la prevención y detección precoz de aquellas situaciones de amenaza o violación de los principios, derecho y garantías del niño y del adolescente. Removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positivas que lo garanticen.

No obstante, el Poder Judicial, uno de los tres Poderes del Estado, sigue juzgando estos hechos como si fueran delitos comunes  sin tener en cuenta las secuelas psicológicas que provoca en sus víctimas.
Entendemos que el grado de altísima peligrosidad social que significa que este sujeto esté libre amerita, si no la cárcel de por vida; su encierro en una institución psiquiátrica, para garantizar que la medida ordenada por la justicia de no acercamiento a menores realmente se cumpla, impidiendo así que otras niñas vivan la pesadilla del abuso sexual infantil.

Movimiento Libres del Sur
Cecilia Maletti Concejala Neuquén
Leticia Mazzuca Mumalá Neuquén
Gladys Aballay Mumalá Neuquén
Alejandra Guala, concejala de Plottier
María José Canale, Mumalá Cutral Co
Jesús Escobar Diputado
Santiago Nogueira Diputado