[Bs. As.] Críticas al traspaso de policías locales a órbitas municipales

Por Jorge Ceballos / Nacional julio 22, 2016 09:40

Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, se refirió al proyecto que se impulsa en la provincia para que las policías locales pasen a la órbita de los municipios:

“Dirigir la policía comunal a los Intendentes sería reforzar aún más el poder mafioso enquistado en esos ámbitos”

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur en la provincia se refirió al proyecto que impulsa el traspaso de las policías locales a la órbita de los municipios. “Cabe preguntarse entonces si darle el poder de dirigir la policía comunal a los Intendentes no sería reforzar aún más el poder mafioso enquistado en esos ámbitos”.

“Por estos días se fogonea en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para pasar a la órbita de los municipios la policía local. Como es fácil de deducir los propulsores de esta iniciativa son varios intendentes, casi todos del conurbano, y en las cámaras son los bloques del Frente Renovador y del Frente para la Victoria los que lo impulsan” señaló el dirigente de Libres del Sur.

Ceballos apuntó que “los argumentos que se esgrimen son darle herramientas a los Intendentes para combatir la inseguridad, y no falta por cierto la crítica a la bonaerense -de quien hoy dependen las policías locales- por su inoperancia y sus vínculos con el delito”.

“¿Quién podría oponerse a tan loables objetivos, aunque en el caso de algunos intendentes da para desconfiar? Pero la cosa no es tan sencilla como parece”, se preguntó el referente del partido de Victoria Donda. “En efecto avanzar hacía una policía de proximidad, quitarle poder a los patas negras de la bonaerense y el control ciudadano sobre la fuerza de seguridad han sido siempre banderas progresistas y la falta de profesionalidad de las policías locales es una realidad innegable. Pero es preciso advertir que con las mejores intenciones se pueden cometer grandes errores”.

Ceballos advirtió que “todos sabemos que en el conurbano no son pocos los intendentes asociados a los barrabravas de los equipos de fútbol, que como ya es evidente no tienen por fin principal defender y alentar los colores de su club, sino que son verdaderas empresas mafiosas vinculadas a delitos varios, entre otros, la droga. Tampoco descubriríamos nada nuevo si decimos que desarmaderos, prostíbulos, locales bailables, el juego, etc., son parte del financiamiento de muchas intendencias, compartidas con la bonaerense, claro”.

“Cabe preguntarse entonces si darle el poder de dirigir la policía comunal a los Intendentes no sería reforzar aún más el poder mafioso enquistado en eso ámbitos. Experiencias internacionales nos advierten sobre tales peligros, veamos si no el caso de México de la policía municipal de la localidad de Ayotzinapa, implicada en la desaparición de 43 estudiantes secundarios y denunciada por su vínculo con los carteles de la droga”, expresó.

Ceballos finalizó diciendo que “no se trata de tampoco de mantener el status quo que favorece a la corporación de la bonaerense, pero indudablemente no se puede otorgar el manejo de las policías comunales al intendente sin antes hacer una reforma política provincial que democratice y transparente el sistema político municipal”.

Prensa Jorge Ceballos
Sec. Gral. Libres del Sur Pcia. Bs.As.

Por Jorge Ceballos / Nacional julio 22, 2016 09:40