Creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)

Creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 698/2017 por medio del cual se establece que el Consejo Nacional de las Mujeres pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y será reestructurado como “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)”, en el decreto se aclara que por la “urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes”.

Al respecto, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dijo “Hasta el momento las políticas públicas que llevó adelante el Gobierno Nacional en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres y de búsqueda de la equidad en el acceso a los derechos entre mujeres y varones han sido escasas e ineficientes. No se requiere más prueba para afirmarlo que el hecho de que el número de femicidios que crece año a año. Cabe destacar también que el Consejo Nacional de las Mujeres ha sufrido diversos recortes de presupuesto que, originalmente, ya eran insuficientes”.

Finalmente Raquel Vivanco destacó “Estamos perdiendo la oportunidad de debatir en el Congreso Nacional que el Consejo Nacional de las Mujeres adquiera rango de Ministerio Nacional y que la lucha por la eliminación de todos los tipos de violencia contra las mujeres sea prioridad en la agenda pública del Gobierno”

Prensa Mumalá