"Macri otra vez modificando leyes por decreto, ahora a favor de Barrick"

Por Libres del Sur diciembre 22, 2016 07:50

Tal como sucedió con el blanqueo de capitales, ahora con la Ley de Glaciares

Macri otra vez modificando leyes por decreto, esta vez a favor de Barrick

En el marco de la investigación que lleva adelante el Juez Casanello en la causa derivada de los derrames de cianuro en la mina Veladero, de Barrick Gold, se realizó un allanamiento en los Ministerios de Energía y Minería y de Ambiente de la Nación. En el procedimiento se encontró un borrador de decreto reglamentario que modificaría sustancialmente el alcance de la Ley de Glaciares.

En otro allanamiento realizado meses atrás, el magistrado había encontrado un informe elaborado por el IANIGLA, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente encargado de realizar el inventario previsto en la ley. El informe incluye un listado de cuarenta y cuatro emprendimientos que por su ubicación estarían violando la norma, entre ellos la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama, ambos de Barrick Gold; y el proyecto Agua Rica en Andalgalá, Catamarca.

El borrador del futuro decreto, elaborado junto a la Secretaría de Minería, intenta restringir el alcance de la protección, incluyendo sólo los ambientes periglaciares que sean considerados “reservas estratégicas de recursos hídricos”, por cuanto deberán someterse a un “Estudio de Significancia Hídrica”, mientras que la ley define claramente en su artículo 2 estos bienes protegidos. Además mantiene el criterio utilizado actualmente por el IANIGLA, de incluir en el inventario sólo los cuerpos mayores a una hectárea, cuando la ley establece claramente que deben incluirse todo glaciar, “ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación”.

Incluso la Secretaría de Minería, según el borrador, sugiere otro texto adonde se invierte la carga de la prueba y “nada es periglacial hasta tanto se haga el estudio de significancia hídrica"

La diputada Graciela Cousinet, del Boque Libres del Sur, respecto al caso señaló:

“Nos preocupa esta costumbre que está demostrando el presidente Macri, de borrar con un decreto la voluntad de las leyes sancionadas por el Congreso. Se ve que esta ley le molesta, tal como le molestó a Cristina en su momento, cuando la vetó a favor de la Barrick. No es cualquier ley: en este caso el Congreso la votó dos veces, gracias a la lucha y la insistencia de todas las organizaciones y asambleas que luchan en defensa del agua a lo largo de nuestra cordillera.

Lo que tiene que hacer de inmediato el gobierno es cumplir con lo que dice expresamente la ley: someter todos esos emprendimientos a una auditoría ambiental, identificar y cuantificar los impactos generados y en caso de considerarlo conveniente, ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan”.

Se adjunta el borrador del decreto:Borrador-Decreto-Ley-de-Glaciares

Prensa Diputada Nacional Graciela Cousinet
Bloque Libres del Sur

Por Libres del Sur diciembre 22, 2016 07:50