[Córdoba] Mestre se va, la basura queda

[Córdoba] Mestre se va, la basura queda

A pocos meses de asumir, Mestre anunció un ambicioso plan de recolección de residuos sólidos urbanos que contemplaba la inclusión de las cooperativas de carreros como recuperadores urbanos en el sistema formal.

Tres años después, se sigue prorrogando la contratación irregular Lusa y Cotreco, el servicio es cada vez peor, el costo ya supera los $100 millones mensuales -60% de aumento anual- y los carreros seguimos siendo ninguneados. Marchamos a la Municipalidad, para exigir al Intendente que cumpla con su palabra.

A comienzos del año pasado un grupo de carreros nos organizamos en cooperativas y presentamos a la Municipalidad un proyecto de tratamiento y reciclado de basura, limpieza y desmalezado de espacios verdes, fundamentalmente en los barrios más vulnerables en los que el servicio municipal a cargo de las privadas no llega. De este modo contribuíamos al mejoramiento ambiental y generábamos trabajo digno.

Después de mucho insistir logramos ser incorporados al Programa de Servidores Urbanos y el compromiso de ser incluidos en el sistema formal a través de la CRESE residual. Desde entonces, nos ocupamos de la limpieza, desmalezado y arreglos generales en edificios públicos y áreas verdes de la ciudad. A cambio de este trabajo cobramos una beca que constituye el ingreso principal para el sostén de nuestras familias.

Mestre deja la municipalidad sin cumplir con su palabra. Seguimos sin ser incorporados al sistema formal, nuestros salarios han quedado desactualizados por efecto de la inflación y tampoco se entregan las herramientas, máquinas y ropa de trabajo suficiente. Mientras tanto en nuestros barrios el costoso servicio de las privadas no llega o es pésimo.

Por eso nos movilizamos al Palacio 6 de julio este viernes a las 10hs para reclamar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

- Aumento de las becas

- Ropa de trabajo y herramientas

- Incorporación formal al sistema de recolección diferenciada y reciclado