[Córdoba] Córdoba: corazón de la violencia contra las mujeres

Córdoba es la única provincia del país que aún no adhirió a la ley 26485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, sancionada en el año 2009, y en lo que va del 2016 se han registrado numerosos femicidios y situaciones de violencia machista, lo que ha generado la permanente movilización y reclamo a las autoridades provinciales por parte del movimiento de mujeres.

7c9418c9-612a-45a6-b7a0-fa3deea8e396

Un caso acontecido el fin de semana en la capital cordobesa nos conmovió particularmente por la cercanía. Rosa de 73 años fue víctima de intento de femicidio, su pareja José Allende de 74 años le gatilló reiteradas veces un revolver calibre 32 apuntando directo al corazón, quiso el azar que no salieran las balas y por eso hoy podemos saber lo que ocurrió la mañana del domingo en la que Rosa estuvo a punto de perder su vida a causa de la violencia machista. El relato de los hechos es estremecedor, nos cuenta Rosa que luego del intento fallido de los disparos José comenzó a golpearla con la culata del revolver, desfigurandola, al intentar cubrirse la cabeza con las manos sufrió quebraduras en sus dedos. Mientras la golpeaba salvajemente le decía que la iba a matar y la iba a tirar por ahí, cuando José se dirige al garaje a buscar su auto Rosa logra escapar y pedir auxilio en un comercio de enfrente de la casa en la que estaban.

Hoy Rosa esta viva de casualidad. Realizó la denuncia en la causa que pesa contra José que fue tomada por "lesiones" y no por intento de asesinato, de femicidio más precisamente. José se encuentra detenido pero no sabemos por cuanto tiempo más.

Rosa es una mujer fuerte y esta rodeada de sus afectos, y organizaciones de mujeres, que como MuMaLá trabajamos sin descanso para que se garantice nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia.

Rosa también es la hermana mayor de nuestro compañero y referente de Libres del Sur de la CABA, Roberto Baigorria, con quien compartimos los ideales y la militancia por una sociedad más justa e igualitaria para todxs.

La vida de Rosa sigue en peligro, no basta con un botón antipánico para preservarla, el Estado debe hacerse presente y la justicia debe actuar de acuerdo a la gravedad de los hechos, no queremos mas muertes evitables de mujeres.

Desde el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá volvemos a insistir en la necesidad urgente de que el Congreso de la Nación declare la Emergencia Nacional por violencia contra las mujeres, y que sin mas demoras el Poder Ejecutivo aplique las leyes de protección de DDHH de las mujeres vigentes.

Por Rosa, por nosotras, por todas #NiUnaMenos

Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional de MuMaLá