Comunicado del Movimiento Universitario Sur

Comunicado del Movimiento Universitario Sur

En el día de ayer la presidenta Cristina Fernández anunció con toda pompa un nuevo plan para apoyar los estudios de los jóvenes, de la importante suma de… 600 pesos.

Desde el Movimiento Sur creemos que este nuevo anuncio solo representa un mísero paliativo para la situación en la que se encuentran 1 millón de jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan. La irrisoria suma que brinda el programa Progresar, demuestra el profundo desconocimiento de la presidenta, los funcionarios de La Cámpora sobre la inflación o su cinismo. 600 pesos no llega a cubrir la mitad de los gastos que implica el transporte (los recientes aumentos de colectivo en Capital y conurbano y los que se vienen en el subte son exorbitantes), viáticos alimenticios, materiales de estudio y apuntes. Es evidente que este un anuncio más para generar algún impacto positivo en la opinión pública, pero lejos está de ser un acto de gobierno encaminado resolver de manera integral la deuda en educación.
 
Por otro lado  las becas universitarias (PNUB) ya existen y son otorgadas por el Ministerio de Educación y su otorgamiento está controlado por La Cámpora y, como suele hacer el kirchnerismo con las políticas sociales, lo maneja de forma arbitraria y sumamente clientelar. Tenemos todo el derecho de sospechar que el control de Progresar, no será diferente.
 
Esta nueva medida anunciada por el gobierno, responde a una incapacidad de ofrecerle a la sociedad soluciones concretas para superar la crisis interna del gobierno y sobre todo a los serios problemas que preocupan a la mayoría de los argentinos. Nada serio se propone sobre cómo resolver la creciente inflación, la crisis energética, o el crecimiento de las mafias como el narcotráfico. Hoy en día se cuentan de a miles los jóvenes que no logran terminar la primaria o la secundaria, como consecuencia de la situación de marginalidad en la que viven y son  carne de cañón para las redes criminales de la trata y el narcotráfico o en el mejor de los casos son explotados desde su infancia.
 
Por otro lado, la situación de quienes tienen el ¿privilegio? de acceder a la educación superior lo hacen en un marco de creciente e imparable inflación –que afecta directamente al bolsillo de los estudiantes– donde además no puede soslayarse que gran parte de la población universitaria estudiantil debe trabajar en condiciones de suma precarización laboral, sin un estado que se haga presente para brindar soluciones de fondo a dicha problemática y otras tantas como lo es además del acceso a un trabajo digno, el acceso a una vivienda y a una salud de calidad.
 
La situación de los jóvenes dentro de la franja llamada “ni-ni” debe solucionarse con medidas de  fondo, de nada sirven los anuncios mediáticos. En el terreno de la educación los jóvenes necesitamos que se implemente el boleto educativo nacional y gratuito para todos los niveles educativos y todos los transportes. Necesitamos menú estudiantil subsidiado y ayuda económica as para los jóvenes del interior que alquilan en el conurbano y  capital federal. El acceso a los materiales de estudio debería ser gratuito. Estas son algunas de las medidas de fondo que consideramos serian una garantía concreta de ingreso y permanencia en el ámbito educativo. Y a nivel integral desde hace muchos años venimos proponiendo una Ley Nacional de Juventud, que aborda entre otras cosas un primer empleo digno, primera vivienda y atención a la salud de calidad.
 
Desde el Movimiento Sur seguiremos dando la pelea por los derechos estudiantiles y juveniles que nos corresponden: boleto educativo nacional, derogación de la Ley de Educación Superior (LES), derecho Al trabajo digno, la salud y vivienda digna mientras el gobierno nacional se dedica a hacer anuncios grandilocuentes que no son más que parches para la grave situación en la que estás sumergidos millones de jóvenes. 
 

Movimiento Sur
Secretaría Ejecutiva FUA (Federación Universitaria Argentina)
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcomunicado-del-movimiento-universitario-sur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar