[Santa Fe] ¿Cómo afecta la situación económica a las mujeres?

Por Libres del Sur marzo 21, 2024 14:05

[Santa Fe] ¿Cómo afecta la situación económica a las mujeres?

¿Cómo afecta la situación económica a las mujeres?

Bajo esta consigna, el pasado miércoles se realizó una reunión convocada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Rosario, junto a mujeres de distintos ámbitos en el anexo del Concejo Municipal.

 

El objetivo del encuentro coordinado por Sofia Botto fue construir, de manera colaborativa, un instrumento que genere indicadores para visibilizar cómo están percibiendo y atravesando la compleja situación económica en los distintos barrios de Rosario.

Con la presencia de mujeres de los seis distritos de la ciudad, y el acompañamiento del concejal Leonardo Caruana, se pusieron en consideración las preocupaciones más sentidas que se transitan hoy en los territorios: las dificultades para acceder a los alimentos básicos por la descomunal inflación, la generación de deudas domésticas por préstamos usureros, las consecuencias en la movilidad familiar del altísimo costo del transporte, la complejidad de garantizar los costos de los servicios básicos, el aumento desmedido de precios en los medicamentos, fueron algunos de los temas que se abordaron.

 

“El objetivo de esta primer jornada fue poner sobre la mesa los temas que queremos visibilizar mediante indicadores, que en general no se muestran en los datos oficiales y hacerlo desde una perspectiva territorial y de género. Las mujeres tenemos un rol protagónico cuando hablamos de gestión de los hogares y las tareas de cuidado, por eso elegimos mostrar la realidad económica a través de sus voces y experiencias” dijo Sofía Botto, directora del ISEPCi en Santa Fe.

 

Estuvieron presentes la Red de Mujeres del Sur, la Vecinal Acindar, Mumalá, Aprendiendo Juntes es Mejor, la Red de Mujeres del Sudoeste, Descendientes de Victoria, Encuentro por Rosario, Causa, Libres del Sur Territorial y mujeres referentas de distintas copas de leche de la ciudad. En las próximas semanas comenzarán a trabajar en la confección de la herramienta que registrará las voces de las mujeres de la ciudad.

 

Prensa Isepci - Santa Fe


Por Libres del Sur marzo 21, 2024 14:05